Economía

Inicia liberalización de precios de gasolina en Baja California y Sonora

Luis Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, señaló que con el inicio de la liberación, la industria gasolinera podrá ofrecer mejores condiciones, lo que se reflejará en mejores precios.
Corresponsal Eliud Ávalos
30 marzo 2017 16:48 Última actualización 30 marzo 2017 18:9
CRE

El comisionado de la CRE se reunió con autoridades De Baja California.
(Tomada de @CRE_Mexico)

“El día de hoy amanecimos ya con precios libres y precios finales no regulados. De esta manera el precio minorista se va a establecer por las fuerzas de la oferta y la demanda”, dijo el funcionario federal.

De acuerdo con el titular de la CRE, la ventaja de esta flexibilización es que en la medida en que la industria gasolinera pueda ofrecer mejores condiciones logísticas, esto se reflejará en mejores precios para los consumidores.

Recordó que se va a poder importar el combustible o usar producto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

García Alcocer destacó que el esquema de importación ya está en funcionamiento y asegura que en este momento ya hay 10 empresas que están importando a nivel nacional, aunque aclaró que no necesariamente para la región noroeste del país.



Cuatro empresas compran diésel en el extranjero, según el reporte de enero y en ese sentido afirma que poco a poco se verá a más empresarios comprando gasolina en el extranjero y almacenando.

“Se han entregado 206 permisos para importar gasolina y 284 para importar diésel. El precio minorista se libera y Pemex, en estos días, va a ofrecer el precio mayorista tal como se estaba ofreciendo hasta el día de hoy, con la misma forma y metodología regulada por la CRE”.

En cuanto a las marcas, refirió que desde hace un año se ha empezado a ver por todo el país distintas marcas, aunque el producto es el mismo. Destacó que hay interés de los grandes refinadores por venir estos mercados.

Apuntó que empresas como Glencore, Gulf, Shell, Texaco, tienen el deseo de venir a Baja California, además de que Costco y Walmart también buscarán la forma de poner sus estaciones y proveer el servicio.

Los precios serán calculados con la misma fórmula, con la misma logística y considerando las mismas referencias internacionales.

“Lo que vamos a ver es la competencia de la última milla, es decir, desde la planta distribuidora hasta la estación de servicio”.

También indicó que ya hay permiso para la construcción de

diversas infraestructuras y permisos para que los trenes que llegan a los distintos estados, puedan mover combustible.

El anuncio de la liberación de los precios tuvo lugar en las instalaciones de la Canaco Tijuana, en presencia del comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; el director de Onexpo nacional, José Carlos Femat y el presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan.