Economía

Inicia la era de la televisión digital en la Ciudad de México

Este jueves se realizó el apagón analógico en la capital del país, además del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Redacción
17 diciembre 2015 15:56 Última actualización 17 diciembre 2015 16:24
Televisores digitales

Televisores digitales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La era de la televisión digital en la capital del país es una realidad con la conclusión en los primeros minutos de este jueves de las transmisiones análogas.

El apagón analógico abarcó también al Estado de México, Tlaxcala, y Puebla, y fue el más grande del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con ello se liberará la banda de los 700 MHz, la cual será utilizada para crear la Red Compartida, que llevará a todo el país servicios de internet y telefonía móvil, incluso a las poblaciones más apartadas que no cuentan con ellos, con lo que se cumple el propósito más importante del Programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, indicó la dependencia en un comunicado.


El cese de las transmisiones analógicas se determinó una vez que la SCT informara al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el nivel de penetración de receptores digitales en la región fue de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se estima que para cumplir con el mandato constitucional la secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza deberá de haber entregado al 20 de diciembre próximo 9.7 millones de televisores digitales en todo el país.

La TDT traerá beneficios como más opciones de programación y canales de alta definición, más competencia en televisión abierta, mayor calidad de audio y video, y ahorros energéticos de más de 30 mil millones de pesos en 10 años, de acuerdo con la SCT.

Además, “los 9.7 millones de televisores que se entregan fueron fabricados en nuestro país, lo que generó empleo para trabajadores mexicanos”.

En caso de no contar con un televisor digital, la población puede instalar un decodificador y una antena para recibir señales en las bandas VHF/UHF, además de que quienes cuentan con televisión de paga no tendrán ningún problema para recibir las nueva señal digital.