Economía

Inicia Foro sobre cooperación agrícola entre China y América Latina

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 07 junio 2013 10:38

[Bloomberg]  


 
Notimex
 
 
Hong Kong.- El primer Foro de Ministros de Agricultura de China-América Latina y el Caribe comenzó hoy en Pekín, en un evento que está llamado a marcar la futura cooperación entre el gigante asiático y América Latina.
 
Entre los participantes está México, que buscará agilizar la exportación de carne de cerdo y tequila a ese país asiático.
 
La cita ministerial debería desembocar en un acuerdo para crear una reserva conjunta de 500,000 toneladas de reservas de alimentos para tener abastecimiento en caso de desastre humanitario, así como un fondo de 50 millones de dólares para promover la cooperación agrícola.
 
También se espera que se acuerde la creación de media docena de centros de investigación agrícola.
 
Así como conseguir el objetivo de elevar el comercio agrícola bilateral entre China -gran demandante de alimentos- y el continente -que puede convertirse en el granero de Asia- a 40,000 millones de dólares.
 
Este diálogo nace de la iniciativa del ex primer ministro chino, Wen Jiabao, quien en un viaje a Santiago de Chile cuando ocupaba el cargo en junio de 2012 acordó su celebración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
La oportunidad
 
China ha subrayado en varias ocasiones que existe un gran potencial en el comercio bilateral en el marco de la agricultura y la ganadería, pues la población china -de más de 1,300 millones de personas- no sólo sigue creciendo, sino que ha sofisticado su dieta, aumentando mucho el consumo de carne, sobre todo de cerdo.
 
Se estima que actualmente la población china consume en promedio 38 kilogramos de carne de cerdo por persona y año, y esta cifra aumenta en 0.5 kilos anualmente, según expertos consultados por Notimex.
 
Esto supone una gran oportunidad para países como Brasil, Argentina o México, grandes exportadores mundiales de productos como la soya, la carne de bovino o de cerdo, respectivamente.
 
El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, reconoció en abril que la seguridad alimentaria de China, un país con unas reservas de agua dulce y tierra arable decrecientes por el acelerado proceso de urbanización, es un "gran desafío que está en lo más alto de la agenda".
 
Así, aunque China es completamente autosuficiente en alimentos de base como arroz o maíz, en 2012 el gigante asiático importó un 12.9% de los alimentos que se consumen, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Beneficios para México
 
México asiste con una amplia delegación de funcionarios y empresarios liderada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
 
Se espera que la reciente visita a México del presidente chino, Xi Jinping, sirva de impulso para conseguir que el país latinoamericano logre progresar en la venta a China de dos productos con gran potencial en el gigante asiático: el tequila y la carne de cerdo.
 
México llevaba desde 2007 pidiendo a China que autorice a los productores mexicanos --con más de 30 años de experiencia en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos-- la exportación de carne de puerco, y en 2012 se lograron las licencias para media docena de compañías del estado de Sonora.
 
El caso del tequila sigue paralizado, en el compuesto al 100% de agave, por una barrera impuesta por la legislación fitosanitaria china, ya que la norma china no permite la entrada de bebidas alcohólicas con niveles superiores a los 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.
 
Se espera, sin embargo, que en esta ocasión se pueda avanzar en la cuestión, tras la visita del presidente Xi Jinping a México, con el objetivo de que los productores mexicanos tengan acceso a un mercado que crece anualmente su consumo de alcohol por encima del 10% anual en vinos, cerveza y whisky.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen