Economía

Inicia este mes la construcción de floteles para Pemex en Galicia

Arrancará el proyecto que Pemex Exploración y Producción le asignó a PMI Comercio Internacional, y que ejecutará a través de Navantia e Hijos J. Barrera, la última compra de Pemex.
Notimex
07 febrero 2014 11:2 Última actualización 07 febrero 2014 11:3
[Pemex dijo que la derrama económica inicial del astillero será de 150 millones de dólares. / Cuartoscuro / Archivo]  

Los floteles son indispensables para la actividad petrolera costa afuera. / Cuartoscuro / Archivo]

FERROL, España.- Este mes iniciará en Galicia la construcción de dos floteles para trabajadores de las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la firma del contrato, el próximo 17 de febrero, con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras, informó Carlos Roa, coordinador de asesores de la Dirección General de la petrolera mexicana.

En el Ayuntamiento de Ferrol, señaló que la firma del acuerdo entre las subsidiarias Pemex Comercio Internacional (PMI) y Pemex Exploración y Producción abre un periodo de 30 meses, 29 de construcción de los dos floteles y uno de travesía a México.

“Es un gran gusto cerrar esta transacción. Nos enlaza y nos hacer cumplir con los compromisos establecidos después de un largo proceso”, expresó.


Ante el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, Roa destacó que tras ese proceso, Navantia se encuentra lista para empezar la construcción y cumplir con todas las expectativas.

“Navantia va a cumplir en tiempo, precio y calidad y en 29 meses tendremos el mejor barco, que será un orgullo para Pemex”, aseveró.

A su vez, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) “es el reflejo de que México ha llegado a la economía internacional para quedarse y para quedarse entre los principales países del mundo".

Reiteró que la construcción del flotel en Ferrol, que generará casi mil empleos, es la prueba de la oportunidad que Pemex ha dado a Galicia y añadió que la demanda naval del futuro está en la industria petrolera, donde Pemex ocupa un lugar relevante.

Por su parte, el director general de PMI Comercio Internacional comentó la calidad técnica de la propuesta y la oferta económica de los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras fueron componentes muy claros para otorgar la construcción de los hoteles flotantes de Pemex.

En tanto, el alcalde José Manuel Rey Varela dijo que la construcción del flotel supone un millón de horas de trabajo, además de 130 mil de ingeniería, lo que proporciona trabajo asegurado durante 30 meses.

El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol, es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.