Economía

Inicia este lunes novena reunión de la Alianza México-Canadá

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 07 julio 2013 15:58

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Toronto.- La IX reunión de la Alianza México-Canadá (AMC) iniciará este lunes en la Ciudad de México, donde trabajarán altos representantes de los sectores público y privado, en lo que se ha definido como "mecanismo clave" en materia de cooperación bilateral.

Por espacio de dos días, representantes de sectores como el energético, migratorio, laboral, agronegocios y de desarrollo social sostendrán encuentros en la sede de la cancillería mexicana.

Esta Alianza "sirve como catalizador para la acción coordinada entre nuestros gobiernos, sectores privados y socios no gubernamentales, en la lucha por alcanzar objetivos comunes", se indica en el sitio oficial del organismo.

"Con más de 30 mil millones de dólares de intercambio comercial en 2012, Canadá y México disfrutan de una de las más exitosas relaciones bilaterales en el mundo", dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Emma Welford.

"México es nuestro tercer más grande socio comercial, después de Estados Unidos y China", añadió la portavoz de la cancillería canadiense.

Welford informó que la delegación canadiense estará encabezada por William Crosbie, viceministro adjunto para América del Norte y copresidente canadiense de la Alianza, funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Recursos Naturales, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradesky, y representantes de los consulados canadienses.

"Nuestro gobierno continúa enfocándose en la creación de empleos, crecimiento y prosperidad a largo plazo, por lo que la Alianza es un importante organismo para profundizar en la cooperación entre los dos países, los sectores de negocios y otras partes involucradas", agregó la funcionaria.

Entre lunes y martes los funcionarios y representantes empresariales de ambos países sostendrán reuniones para presentar avances y propuestas en ocho grupos de trabajo: Energía; Vivienda y Desarrollo comunitario; Agronegocios; Movilidad laboral; Capital humano; Comercio, Inversión e Innovación; Medio ambiente; y Bosques, según la fuente.

La AMC fue creada en Ottawa, en octubre de 2004, el año en que se conmemoró el LX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México y el X Aniversario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El organismo bilateral busca "desarrollar acciones realistas orientadas hacia resultados concretos, de importancia para ambas sociedades, así como fortalecer la relación estratégica existente", según información oficial.

La pasada cita de la Alianza, realizada en abril de 2012 en Ottawa, congregó a 130 participantes.

Los logros de la AMC durante 2011, según el reporte anual, incluyen el incremento de intercambios de inversiones de capital humano, los cuales son necesarios para los sectores de manufactura avanzada y minería de ambos países.

Asimismo, la implementación del Programa de Movilidad de Jóvenes entre México y Canadá; incremento en la cooperación para construir e intercambiar capacitación en materia de combate a incendios.

Además, una visita de reguladores energéticos mexicanos a Canadá a fin de intercambiar información con entidades canadienses reguladoras de energía.

Las relaciones entre ambos países se han profundizado y ampliado de manera sostenida en años recientes, tanto en el ámbito bilateral como en el contexto de América del Norte.
México ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales bilaterales de Canadá y es el quinto mayor mercado de exportación de este país.

Canadá ocupa el cuarto lugar entre los inversionistas en México: sus inversiones de capital ascendieron a cuatro mil 200 millones en 2011, según cifras de la cancillería canadiense.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá totalizaron mil 330 millones de dólares durante 2012, un incremento del 3.0 por ciento respecto a los mil 291 millones de 2011, de acuerdo con datos de Estadísticas Canadá.

En 2006 México exportaba a Canadá aguacate por un valor de 29 millones 823 mil 398 dólares, cifra que aumentó a 97 millones 612 mil 344 dólares para 2012, indicó la misma fuente.

Sin embargo, la imposición de la visa a mexicanos en julio de 2009, sigue siendo un tema áspero en la relación bilateral.

John Weston, diputado federal y director del Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-México, indicó que el gobierno local está haciendo su labor para facilitar la obtención de visa por parte de los mexicanos.

"Me gustó escuchar que el primer ministro Stephen Harper le dijo al (entonces) presidente electo Enrique Peña Nieto en diciembre que Canadá ha mejorado su sistema de refugio y le manifestó su deseo de que un día sea removido el requerimiento de visa a mexicanos".

Jim Creskey editor en jefe de la revista Embassy, especializada en el campo diplomático, dijo que el actual gobierno canadiense sigue demostrando cierta "miopía" respecto a México.

Criticó la imposición de la visa a los mexicanos y consideró dicho proceso como "lento, costoso y hasta humillante".

"Los canadienses le han enseñado a los mexicanos que mejor visiten otro país y a causa de ello somos nosotros los que salimos perdiendo", añadió Creskey.