Economía

Inicia el 13 modernización del TLCUEM: SE

El 13 de junio dará inicio la primera ronda de negociaciones entre México y la Unión Europea para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Eduardo Aguilar
30 mayo 2016 21:58 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Idelfonso Guajardo

El funcionario señaló que se revertirán limitantes. (Archivo)

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que durante una comida en Bruselas, Bélgica, organizada por la comisionada de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, se acordó arrancar el próximo 13 de junio de manera formal la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Guajardo dijo que “la idea es arrancar formalmente el diálogo en una primera ronda e ir preparando una segunda en septiembre para lograr los objetivos que hemos decidido de forma conjunta”.

El secretario resaltó también las carencias que aquejan al presente acuerdo debido a sus 16 años de antigüedad, entre las cuales destacó el corto alcance del capítulo de servicios, además de las limitantes a ciertos productos agrícolas como el plátano.

En este sentido, dijo, se buscará que estas carencias se reviertan con el nuevo diálogo.

Además, destacó la inclusión del comercio electrónico, que no había sido considerado en el tratado original y de capítulos especiales para asistir a la lucha anticorrupción y otros enfocados en fomentar la inclusión de Pymes en las cadenas globales de valor. Estos capítulos tendrán como modelo a seguir los incluidos en el texto final del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Guajardo refirió elementos comprendidos en los otros dos ejes del tratado original, los cuales también estarán contemplados en la negociación, como el diálogo político y la justicia democrática, donde también se buscará una mayor cooperación con la Unión Europea.