Economía

Inicia Asamblea de Gobernadores del BID

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 16 marzo 2013 19:43

[Reuters]La 54 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy en Panamá con una perspectiva de crecimiento de 3.6% en 2013. 



Notimex

Panamá.- La 54 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy en Panamá con una perspectiva de crecimiento de 3.6 por ciento en 2013 y llamados a implementar reformas estructurales que dinamicen más la economía.

"Cuando hablo de reformas no me refiero a recetas únicas e iguales para todos los países; nuestras economías enfrentan diferentes obstáculos por lo tanto los cambios deben responder a las realidades de cada país", dijo el presidente del BID, Luis Moreno.

La reunión, a cuya inauguración asistió el mandatario panameño Ricardo Martinelli, inició con la elección del ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, como presidente de la asamblea de gobernadores en relevo de su colega uruguayo Fernando Lorenzo.

Moreno confirmó que según las previsiones el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 será de un 3.6 por ciento, una cifra "superior al promedio global", pero menor a la de años anteriores debido a la crisis en países desarrollados y la desaceleración en Asia.

"Afortunadamente, el menor dinamismo no afectó las conquistas alcanzadas especialmente en el plano social", señaló Moreno al explicar que la pobreza se mantuvo por debajo del 29 por ciento y asegurar que se ha redistribuido el ingreso.

Señaló que "nadie pone en duda que la década pasada y en la actual hemos vivido una mejoría pero dichos logros parecen ser insuficientes cuando se miran los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prósperas y justas".

A juicio de Moreno, estos desafíos sólo pueden materializarse por medio de "reformas estructurales que aceleren el crecimiento y consoliden el progreso social".

Indicó que los países deben cerrar varias brechas sociales, tecnológicas y de infraestructura para mantenerse fortalecida ante los problemas de otras regiones que la puedan afectar.

Por su parte, De Lima indicó que el BID "debe seguir implementando acciones que fortalezcan las alianzas público-privadas como un instrumento vital para el desarrollo de infraestructura" en los sectores energético y de logística.

El presidente de la Asamblea de Gobernadores llamó a hacer eficientes las oficinas del BID dedicadas a abordar los préstamos concedidos a la empresa privada, entre ellos la Corporación Interamericana de Inversiones.

El tema de hacer eficiente el acceso de la empresa privada a los fondos del BID será uno de los principales asuntos a debatir en los dos días de debate de la Asamblea de Gobernadores.