Economía

Inhabilitan a empleados de Infonacot que daban préstamos 'chuecos'

Los trabajadores otorgaron créditos de manera irregular por más de 23 millones de pesos en oficinas de zonas como Vallejo, Mixcoac y Zaragoza en la Ciudad de México.
Zenyazen Flores
10 abril 2017 14:32 Última actualización 10 abril 2017 14:32
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(Shutterstock)

Por actos de corrupción o conductas administrativas indebidas, se han inhabilitado en la presente administración 73 funcionarios y servidores públicos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló en conferencia de prensa que no se tolerará ningún acto indebido ni actos de corrupción, ni “delincuencia organizada” en la Secretaría que encabeza ni en los organismos descentralizados que dependen de ésta.

En el caso del Infonacot, indicó que se inhabilitó a 16 funcionarios, algunos sindicalizados, porque desde hace “algunas semanas” se detectó que otorgaron créditos de manera irregular por un monto de 23 millones 769 mil pesos en 379 casos, por lo que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal correspondiente.

Las anomalías consistían en la recepción de documentos apócrifos para la tramitación y otorgamiento de créditos, y se detectaron en las oficinas de la Ciudad de México, en las zonas de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza, y en el Estado de México en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

Explicó que los funcionarios de Infonacot expidieron documentación falsa para agilizar la entrega de los créditos y después los empleados al entregar el crédito cobraban al trabajador el 30 por ciento del monto del crédito otorgado.

Navarrete Prida rechazó que los recursos obtenidos por los empleados tengan un fin electoral de apoyar campañas, esto porque el descubrimiento de los actos de corrupción se da en tiempos de campañas electorales en la zona metropolitana: “No hay un solo dato que indique que tiene que ver con campaña electoral alguna”.

En el caso de la JFCA, indicó que se han inhabilitado a 45 funcionarios, además, se han hecho 60 amonestaciones públicas, 41 suspensiones temporales del cargo, 16 destituciones y 2 empleados con sanciones económicas. En total, en el tribunal laboral suman 164 sanciones.

“Uno de los primeros trabajos que se hizo fue la digitalización de expedientes para disminuir el número de personas que tuvieran que trabajar y entrar en una etapa informática importante, en la digitalización de expedientes empezaron a salir casos donde lo que se había digitalizado frente al expediente original no coincidía y al no coincidir evidentemente alguien metió la mano para que el resultado fuera diferente”, explicó.

Este proceso sirvió para analizar la conducta de presidentes de las juntas, de tal forma que de las destituciones que se han presentado 9 corresponden a presidentes de Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y una más a un director general de Administración de la JFCA al que se le denunció penalmente por irregularidades en su trabajo.

“Ahora estamos en una segunda etapa que tiene que culminar rápido, ya no solo de terminar la digitalización de los expedientes, sino el proceso computarizado de manejo de esos expedientes digitales para que lo que se haga entrega al Poder Judicial de la Federación (por la desaparición de las Juntas) sea muy asequible en su manejo”, comentó.

En tanto, en el caso de la STPS, otros 12 servidores públicos han sido cesados por motivos e irregularidades encontradas en sus funciones y en sus labores, “algunas de ellas de muy altos servidores públicos que fueron inhabilitados y sancionados”.

Finalmente, Navarrete Prida indicó que entre enero de 2013 a marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación ha practicado un total de 31 evaluaciones en temas diversos para revisar presuntos actos de corrupción, mientras que las inhabilitaciones corren a cargo del Órgano Interno de Control de la STPS.