Economía

Ingresos tributarios compensan recursos petroleros: Santander

De enero a septiembre de este año, la baja de ingresos petroleros fue compensada por los rubros de ingresos de fuentes ajenas al petróleo, señaló Grupo Financiero Santander.
Notimex
08 noviembre 2015 19:11 Última actualización 08 noviembre 2015 19:11
Petróleo

Los ingresos tributarios compensaron este año la caída de los petroleros, estimó Santander. (Bloomberg)

La caída de los ingresos petroleros durante el periodo enero-septiembre de este año ha sido más que compensada por rubros de ingreso no petroleros, sobre todo los tributarios, destacó Grupo Financiero Santander.

La institución financiera estima que al considerar los ingresos que se recibirán a finales de año por la cobertura sobre los precios del petróleo y los ajustes al gasto público, el déficit fiscal será al final del año posiblemente menor en términos absolutos a la meta de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En un análisis, apunta que de enero a septiembre de 2015, los ingresos del sector público registraron un crecimiento de 3.4 por ciento anual real, ya que la baja de los ingresos petroleros fue compensada por los rubros de ingresos de fuentes distintas al petróleo.

Indica que los ingresos petroleros presentaron una baja de 36.7 por ciento anual que implicó 319 mil millones de pesos menos que lo recaudado en enero-septiembre de 2014, pero los ingresos no petroleros crecieron 22.4 por ciento anual, lo que implicó recursos mayores en 502 mil millones de pesos.

Dentro de estos últimos destacó el avance de 29.1 por ciento anual de los ingresos tributarios, que implicó 442 mil millones de pesos más que en el mismo lapso de hace un año.

La recaudación vía Impuesto sobre la Renta (ISR) se elevó 24.2 por ciento anual, la proveniente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió 4.9 por ciento anual y la de los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) creció 262.3 por ciento anual, entre otros.

Respecto al IEPS, resalta que la recaudación de este impuesto aplicado a gasolinas y diésel este año suma 156 mil millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2014 se registró un subsidio neto (salida de recursos públicos) de 23 mil millones.

De acuerdo con Santander, en el balance enero-septiembre de este año, los ingresos presupuestales del sector público resultaron mayores en 65 mil millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso.

Indica que los ingresos petroleros (sin considerar los recursos que se recibirán por la cobertura de los precios del petróleo) fueron menores en 297 mil millones de pesos a lo presupuestado, pero los ingresos no petroleros fueron mayores a lo programado en 362 mil millones de pesos.

Según el grupo financiero, la Secretaría de Hacienda calcula ingresos por la cobertura de los precios del petróleo en seis mil millones de dólares, que implicarían 99 mil millones de pesos si se considera un tipo de cambio promedio de 2015 de 16.5 pesos por dólar.