Economía

Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas

En el periodo enero-marzo de 2017, los ingresos tributarios subieron a 732 mil 513 millones de pesos, cifra 3.5% menor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2016.

Los ingresos tributarios bajaron 3.5 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2017, esto debido a que, principalmente, hubo una disminución en la recaudación de IEPS a combustibles, informó este viernes la Secretaría de Hacienda.

La dependencia señaló que los ingresos tributarios ascendieron a 732 mil 513 millones de pesos al primer trimestre de 2017, esto es 31 mil 731 millones de pesos por encima del programa y 3.5 por ciento menor en términos reales a lo observado en 2016.

Parte de la disminución en la recaudación se explica por la caída del IEPS debido principalmente a los estímulos fiscales aplicados a la cuota del IEPS para los combustibles: el impuesto tuvo una baja de 15 por ciento real, pero el impuesto a gasolinas y diésel cayó 20.6 por ciento.

Juan Rebolledo, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, consideró en conferencia de prensa que el primer trimestre fue bueno en términos generales en cuestión de ingresos aunque con una baja en IEPS por el tema de gasolinas.

"El monto que estimamos nosotros es alrededor de casi 16 mil millones de pesos del estímulo que también se ve reflejado en una menor recaudación por el tema de IEPS a gasolinas, sin embargo, cuando vemos la recaudación en su conjunto vemos un aumento, incluyendo remanente de Banxico y también sin incluir remanente de Banxico", expuso este viernes en conferencia de prensa.

En la parte de gasto público, la dependencia indicó que en el periodo enero-marzo 2017 el gasto neto pagado se ubicó en un billón 176 mil 290 millones de pesos, monto inferior en 46 mil millones de pesos previsto en el programado pero superior en 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2016 debido al crecimiento del costo financiero y de las participaciones.

El gasto programable se ubicó en 851 mil millones de pesos, cifra menor en 6.3 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2016.

En tanto, el balance primario (excluye costo financiero) mostró una mejora de 1.9 por ciento del PIB respecto a 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.

Mientras que al primer trimestre de 2017, la evolución de la deuda es "congruente" con una disminución de 50.2 por ciento del PIB al cierre de 2016 a una estimación de 48 por ciento del PIB para el cierre de 2017.

:

También lee: