Economía

Ingresos totales del sector servicios suben 6.0% en agosto, su menor avance en 6 meses

El personal ocupado por las actividades terciarias también resintió un menor dinamismo, ya que el número de trabajadores aumentó 2.9 por ciento anual, siendo también el menor en seis meses.
Thamara Martínez
25 octubre 2016 10:36 Última actualización 25 octubre 2016 10:38
restaurantes

El sector creció por una mejora en la economía. (Archivo El Financiero)

Los ingresos por la prestación de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, cayeron en agosto 3.3 por ciento en términos anuales, la primera baja en el sector desde el inicio de 2016.

A partir de mayo el incremento en los ingresos de estas actividades había sido de doble dígito, incluso mayor a 20 por ciento en junio y julio. La desaceleración en el consumo de este tipo de actividades parece haber repercutido en el total del sector terciario.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales del sector servicios observaron su menor avance en seis meses con un alza anual de 6.0 por ciento, muy por debajo de la tasa de nueve por ciento reportada en el mes previo.

Además de las actividades recreativas, otros de los sectores que reportaron menores ingresos fueron los de servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación, cuyos ingresos fueron 2.0 por ciento más bajos que en agosto del año pasado. Con este resultado, el segmento ha acumulado cuatro meses en terreno negativo.

Los ingresos reportados por la prestación de servicios inmobiliarios y de alquiler fueron también 1.9 por ciento menores, que destaca como la primera baja en este renglón desde mayo.

Por el contrario, los servicios profesionales reportaron un alza en ingresos de 13 por ciento año contra año, que destaca como el más importante desde junio del año pasado, un lapso de poco más de un año.

La rama transportista también destacó con un aumento anual de 9.1 por ciento, que, sin embargo, es su menor crecimiento desde diciembre de 2015. Los servicios de salud y de asistencia social sumaron 8.0 por ciento en ingresos, mejorando el resultado del mes precedente.

A lo largo del mes el personal ocupado por las actividades del sector también resintió el menor dinamismo, ya que el crecimiento en el número de trabajadores, de 2.9 por ciento anual, ha sido el menor en seis meses.