Economía

Ingresos propios del GDF marcan récord a marzo

Las potestades tributarias que tiene el GDF le han permitido presentar una estructura sólida de ingresos propios, los cuales ascendieron a 34 mil 644.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, 16.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los ingresos propios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) establecieron un nuevo récord histórico desde 1998, durante el primer trimestre de 2015. El Informe de Avance Trimestral enero-marzo de 2015 indican que los ingresos propios del GDF ascendieron a 34 mil 644.7 millones de pesos, 16.6 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2014, lo que le permitió posicionarse como la primera entidad del país con mayor independencia financiera de la Federación.

Alfredo Saucedo, director asociado de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, sostiene que las potestades tributarias que tiene el GDF le han permitido presentar una estructura sólida de ingresos propios.
"Lo anterior le permite una mayor flexibilidad presupuestal, así como una dependencia menor de recursos federales", dijo.

El GDF precisó que, pese a que los ingresos federales por Participaciones se redujeron en un 6.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año previo, durante el periodo de referencia se obtuvo una recaudación total de 54 mil 998.3 millones de pesos, lo que significó un incremento de 14.1 por ciento de la meta establecida para el periodo en la Ley de Ingresos.


El GDF explicó que el buen desempeño en los ingresos tributarios, ya que registraron incrementos reales anuales y alcanzaron sus niveles más altos de recaudación desde 1998, estuvo apoyado principalmente por el predial, Impuesto Sobre Nóminas y Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que en conjunto contribuyeron con 91.8 por ciento de los ingresos.

La recaudación del impuesto predial fue de 9 mil 359 millones de pesos, posicionándose como la principal fuente de ingresos tributarios con un 50.8 por ciento de participación. Asimismo, registró un incremento real de 25.6 por ciento respecto a 2014.

Mediante el impuesto sobre nóminas se ingresaron 5 mil 671.6 millones de pesos. Este gravamen aportó 30.8 por ciento de los ingresos tributarios.

También lee: