Economía

Recaudación por refrescos y comida 'chatarra' crece 46%
de enero a julio

En general, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron de enero a julio en 6.3 por ciento real, informó la Secretaría de Hacienda.
Redacción
29 agosto 2014 15:17 Última actualización 29 agosto 2014 15:35
[Gravar refrescos sólo afectará a los que menos tienen, advierten industriales y empresarios del sector. / Cuartoscuro] 

[Gravar refrescos sólo afectará a los que menos tienen, advierten industriales y empresarios del sector. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 45.6 por ciento, principalmente por los gravámenes aplicados a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica. 

Así, lo recaudado por IEPS sumó 70 mil 573.8 millones de pesos, frente a los 46 mil 658.9 millones de los primeros siete meses del año pasado.

“Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 83.1 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento real” a la registrada en el mismo lapso del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda en su informe sobre Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2014.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 18.3 por ciento real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente este año, y llegó a 387 mil 482.9 millones de pesos.

Como ingresos petroleros, es decir, los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, el gobierno federal percibió 697 mil millones de pesos, es decir, 0.5 por ciento más en términos reales a los del periodo enero-julio de 2013.

La Secretaría de Hacienda informó que de enero a julio, el gasto neto presupuestario ascendió a dos billones 586 mil millones de pesos, 10.7 por ciento más en comparación al del mismo periodo del año anterior.