Economía

Ingresos presupuestarios caen 18.9% en primer trimestre de 2018: SHCP

Para el primer trimestre del 2018 se registró una caída de 18.9 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los mayores precios del petróleo no pudieron evitar que los ingresos presupuestarios registraran una caída de 18.9 por ciento real en el primer trimestre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del año.

En el primer trimestre del 2018 los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 261 mil 313 millones de pesos, los cuales fueron ligeramente mayores a lo programado en 123 mil 337 millones de pesos, indica el informe publicado esta noche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, al comparar los ingresos con los observados en igual trimestre pero del año pasado, se registra una caída de 18.9 por ciento en términos reales, pues en el primer trimestre de 2017 los ingresos presupuestarios ascendieron a 1 billón 477 mil 604 millones de pesos.

Al interior, los ingresos petroleros durante el primer trimestre del año subieron 8.6 por ciento real, los cuales abarcan los ingresos propios de Pemex, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el Impuesto Sobre la Renta de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

Resalta que los ingresos de Pemex aumentaron 26.8 por ciento real entre enero y marzo de 2018, porcentaje favorable comparado con el observado en igual periodo pero del año pasado (19.4 por ciento real) por mayores precios de exportación de la mezcla mexicana.

Sin embargo, los ingresos no petroleros tuvieron una caída de 23.3 por ciento real en el primer trimestre de 2018, debido principalmente a que el gobierno federal ya no contó con el Remanente de Operación del Banco de México (321,653.3 millones de pesos) y a que el subsidio o estímulo a las gasolinas restó potencial de recaudación a los ingresos tributarios.

En el primer trimestre del 2018, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayó 21.9 por ciento real, lo que implicó un costo para las finanzas públicas de 14 mil 371.8 millones de pesos.

El ISR también registró una ligera baja de 0.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre del año comparado con el año anterior, en contraste, el Impuesto al Valor Agregado aumentó 11 por ciento real en el periodo referido.

También lee: