Economía

Ingresos por alcohol y cigarros superarán presupuesto de salud

Los productos que perjudican la salud pública como el alcohol, tabaco y alimentos chatarra tendrán una recaudación mayor al presupuesto contemplado para el derecho a la salud de los mexicanos en el 2017.

La recaudación de impuestos aplicados a la venta de productos dañinos como cigarros, alcohol y alimentos chatarra será mayor al presupuesto asignado para garantizar el derecho a la salud a toda la población mexicana en 2017.

La Ley de Ingresos de la Federación estima que se recaudarán 132 mil 220 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a productos que afectan la salud como bebidas alcohólicas, saborizadas, cerveza, tabaco y alimentos no básicos con alta densidad calórica como pan dulce y botanas.

Estos recursos serán mayores al presupuesto que se asignó para el Ramo Administrativo 12 "Salud", el cual es utilizado para proveer este servicio a la población mexicana.

El monto que se asignó para este ramo suma 121 mil 817 millones de pesos, cuando para 2016 se asignaron 132 mil 216 millones de pesos, detalla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ambos años.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que esta situación refleja un inadecuado uso de los recursos derivados de la recaudación del IEPS a estos productos, dado que no se están destinando al objetivo para el que fueron creados como servicios orientados a prevenir problemas de obesidad, alcoholismo y drogadicción.

Añadió que en otros países estos impuestos se destinan al cuidado de la salud y existen modelos para rastrear en qué se gastan estos impuestos.

En tanto, en México todo el dinero recaudado se va a una bolsa general y de ahí es repartido por la Tesorería.

"Parte de lo que ocurre, es que tenemos un presupuesto en el que primero se calculan los ingresos, y luego se ve en qué se usan estos impuestos. Las reglas de los gravámenes a estos productos son laxas y se desvían de la causa original.

La misma ley del IEPS es vaga a este respecto", señaló Villarreal.

El especialista explicó que debido al recorte del gobierno federal los recursos del ramo de salud se han visto restringidos.

Ello se refleja en una baja en el monto destinado para este año, por lo que hay "muchas necesidades en salud que no se están atendiendo", dijo.

"A largo plazo, estos recursos y la forma en que se gastan son una oportunidad por trabajar, pues gran parte del IEPS a estos productos no terminan en el área de salud", apuntó.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2017, la mayor recaudación de IEPS a productos dañinos provendrá de las bebidas alcohólicas y cerveza con una aportación de 47 mil 821 millones de pesos y en segundo lugar están los tabacos labrados con 41 mil 985 millones de pesos.

Las bebidas saborizadas como jugos y refrescos generarán 24 mil 556 millones de pesos en 2017, mientras que los alimentos no básicos con alta densidad calórica proporcionarán 17 mil 858 millones de pesos el año entrante.

También lee: