Economía

Ingresos extra, para atender las presiones políticas

Educación, campo y salud son los rubros que tienen las presiones políticas y sociales más fuertes, por lo que los ingresos extras contemplados en la Ley de Ingresos para 2017 serán distribuidos entre éstos.
Dainzú Patiño
09 noviembre 2016 1:13 Última actualización 09 noviembre 2016 5:5
campo

El campo es una de las áreas que contará con recursos de la Ley de Ingresos 2017. (Bloomberg)

Para liberar la presión política que tienen distintos rubros presupuestales, los 51 mil 380 millones de pesos por ingresos extra en la Ley de Ingresos para 2017 serían repartidos entre los estados, al pago por deuda extranjera, al campo, educación y salud, consideraron expertos.

“Se repartirá entre los ramos de educación, campo y salud, los cuales tienen las presiones políticas y sociales más fuertes”, consideró Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Así, al menos unos 5 mil millones de pesos, se dirigirán al pago por servicio de deuda extranjera, como efecto natural de subir el precio del dólar en el presupuesto, explicó Alejandro González, director de GESOC.

En septiembre, cuando de presentó el proyecto, el dólar se estableció en 18.20 pesos, sin embargo, en octubre cuando se aprobó, estaba en 18.62 pesos.