Economía

Ingresos en los hogares crecen 2.1% en 2016

Las principales fuentes de ingreso de los mexicanos fue por trabajo, así como por transferencias. En tanto, el principal rubro en el que gastaron son alimentos, bebidas y tabaco.

El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en México fue de 46 mil 521 pesos, un aumento de 2.1 por ciento respecto a 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016 publicada este lunes. 

Las principales fuentes son el ingreso por trabajo de 29 mil 906, el 64.3 por ciento, así como ingresos por transferencias, de 7 mil 239 pesos, el 15.6 por ciento.


De acuerdo con el Modelo Estadístico 2016, con excepción de los deciles VIII y IX, todos los demás reportaron una mejora en sus ingresos respecto de 2014; el decil I, que es el de más bajos ingresos pasó de reportar un ingreso corriente promedio trimestral de 6 mil 288 pesos a 6 mil 820 pesos, mientras que el decil X, el de mayor ingreso, pasó de 154 mil 524 a 160 mil 820 pesos.

En tanto, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos. 

El principal rubro en el que están gastando los mexicanos son alimentos, bebidas y tabaco con 9 mil 906 pesos, es decir el 35.2 por ciento, a esto le sigue los gastos por transporte el 19.3 por ciento; los servicios de educación, con el 12.4 por ciento; vivienda, energía y combustibles, el 9.5 por ciento, entre otros.


Para el levantamiento correspondiente al año 2015 hubo cambios en los procedimientos de levantamientos de los cuestionarios, lo que hizo que los resultados de esa encuesta no fueran comparables con los de la de 2014 y anteriores.

A partir del debate que se generó, se estableció un grupo de trabajo del Inegi y el Coneval. Para hacer mejoras en la captación de la información y asegurar la comparabilidad de los resultados, se crearon dos bases de datos.

Originalmente el Inegi daría a conocer la ENIGH 2016 el 17 de julio, sin embargo, para este año la fuente de datos para estimar la pobreza en México cuenta con productos adicionales, derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones. Por lo que no será utilizada para efecto de medir la pobreza porque no es comparable con las encuestas anteriores debido a que en la edición de 2016 se aplicaron mejoras en la captación de ingreso con "medidas preventivas y de control".

En la presentación del nuevo modelo, Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó que este Modelo Estadístico 2016 se entregará hoy mismo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para efecto de que éste organismo pueda realizar su Medición de la Pobreza 2016 y sea comparable con años anteriores.

Ahora, por ley el Coneval tiene como máximo 10 días para dar a conocer la nueva cifra de pobreza, por lo que en la primera quincena de septiembre los mexicanos conocerán la Medición de la Pobreza 2016.

Con información de Zeyazen Flores

También lee: