Economía

Ingresos del sector servicios se moderan en octubre

Los ingresos totales por la prestación de servicios del sector terciario de la economía reportaron su menor crecimiento en seis meses, al alcanzar una tasa de 7.1 por ciento anual. Respecto al comparativo mensual, datos arrojan una caída de 0.7 por ciento, la baja más importante para la rama desde marzo de este año.
Thamara Martínez
21 diciembre 2015 9:27 Última actualización 21 diciembre 2015 9:34
 [La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]  

[La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]

Los ingresos totales por la prestación de servicios del sector terciario de la economía se moderaron al cierre del mes de octubre, ya que reportaron su menor crecimiento en seis meses. Empero el aumento de los ingresos del sector alcanzó una tasa de 7.1 por ciento anual.

Respecto al comparativo mensual, cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan una caída de 0.7 por ciento en los ingresos por servicios, la baja más importante para la rama desde marzo de este año.

Otros elementos como el personal ocupado por la rama también registraron incrementos por debajo a los mostrados en meses previos. La planta laboral se incrementó 2.8 por ciento, su menor crecimiento en tres meses. Mes contra mes los ocupados se incrementaron en 0.1 por ciento, su más bajo crecimiento en cerca de dos años.


Continuando en el tenor laboral del sector, las remuneraciones percibidas por los trabajadores se incrementaron 5.1 por ciento anual, su mayor crecimiento en cinco meses, en el mes este crecimiento fue de 0.2 por ciento, su menor aumento en alrededor de cuatro años.

Los gastos por consumo de bienes y servicios sumaron 9.3 por ciento de forma anual, el crecimiento más bajo para este rubro desde mayo pasado. En cuanto al comparativo mensual, el incremento en esta cuenta fue de 0.6 por ciento, su crecimiento más discreto en casi dos años.