Economía

Ingresos del sector servicios reportan la mayor alza en casi 7 años

En septiembre, los ingresos totales por la prestación de servicios subieron 1.1 por ciento a tasa anual, su mayor alza desde enero de 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
23 noviembre 2015 9:43 Última actualización 23 noviembre 2015 12:4
Servicios (Bloomberg/Archivo)

Servicios (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos totales por la prestación de servicios crecieron 11.1 por ciento a tasa anual en el mes de septiembre, su mayor alza en casi siete años, desde enero de 2009.

Respecto al mes previo, los ingresos por servicios crecieron marginalmente 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su avance más discreto en cerca de dos años, muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De forma particular, las ramas de actividad del sector terciario que mostraron las mayores alzas durante septiembre fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, ya que sus ingresos se elevaron 54.4 por ciento, su crecimiento más importante en más de seis años y medio.


Además, con este dato, los servicios recreativos hilan dos meses consecutivos con crecimientos, no sólo a doble dígito, sino por encima de los 30 puntos porcentuales.

Los servicios de información en medios masivos incrementaron sus ingresos de forma anual en 17 por ciento, el dato más alto para esta actividad en siete meses. Entre tanto, los servicios de transporte, correos y almacenamiento aumentaron sus ingresos 10.1 por ciento año contra año.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles fueron la única rama, de las nueve que conforman el sector, que reportó una caída en sus ingresos, la cual fue de 5.9 por ciento anual.

El personal ocupado por el sector terciario se incrementó 2.9 por ciento al término del mes de referencia, éste sería uno de sus más grandes crecimientos en ocho meses.

Las remuneraciones percibidas por el personal ocupado se elevaron 4.2 por ciento, su mayor crecimiento del último trimestre. Al tiempo, los gastos realizados por el sector por consumo de bienes y servicios se elevaron 10.2 por ciento, con lo que este rubro acumula cuatro meses de crecimientos a doble dígito.