Economía

Ingresos del sector servicios caen en mayo tras 7 alzas al hilo

El personal ocupado disminuyó 0.39% y el gasto por consumo de bienes y servicios aumentó 0.38% con respecto al mes anterior, informó el Inegi.
Redacción
22 julio 2014 8:45 Última actualización 22 julio 2014 11:8
Sector servicios

Restaurantes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante mayo del presente año los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros reportaron su primera caída en los últimos ochos meses, al disminuir 0.59 por ciento en relación al mes pasado, con cifras desestacionalizadas.

El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado en la prestación de servicios descendió 0.39 por ciento a tasa mensual, por lo que acumuló tres meses a la baja; mientras que la masa de las remuneraciones totales se redujo 0.35 por ciento.

En cambio, los gastos por consumo de bienes y servicios sumaron cinco meses con alzas, al aumentar 0.38 por ciento en mayo de 2014 con relación al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.


A tasa anual, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que ofrecen este tipo de servicios, se incrementaron 3.3 por ciento durante mayo de este año.

“Las actividades económicas que presentaron los crecimientos anuales más significativos fueron los restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado; las inmobiliarias y corredores de bienes raíces; operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto los servicios de satélites, y los hospitales generales, entre otras”, señaló el instituto.

Por otra parte, el de personal ocupado disminuyó 1.3 por ciento a tasa anual, derivado del descenso en los servicios de contabilidad y auditoría; “otros juegos de azar”; escuelas de educación superior, y en el autotransporte de carga, básicamente.

El organismo detalló que los gastos por consumo de bienes y servicios aumentaron 7.6 por ciento anual en mayo de este año y la masa de las remuneraciones totales ascendió 1.5 por ciento anual.