Economía

Ingresos de negocios IMMEX se mantienen en expansión

Los ingresos de empresas afiliados al IMMEX crecieron 14.5% en en el cuarto mes de 2017, de acuerdo con cifras del Inegi presentadas este jueves. 
Thamara Martínez
29 junio 2017 9:59 Última actualización 29 junio 2017 9:59
manufactura México

manufactura (Bloomberg)

Los ingresos de los establecimientos manufactureros y no manufactureros afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se mantuvieron en crecimiento al cierre de abril con un alza anual de 13.5 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los negocios de tipo no manufacturero fueron los de mayor avance, ya que en el último año tuvieron 15.4 por ciento más ingresos, especialmente apoyados por la demanda de sus productos en el mercado nacional.

Sin embargo, los establecimientos manufactureros no se quedaron atrás y continuaron observando mayor dinamismo en los ingresos provenientes del mercado extranjero.

En total, los ingresos del sector crecieron 13.4 por ciento, y sólo los ingresos por exportaciones aumentaron 15.4 por ciento en el mismo lapso. Desde el mercado nacional los ingresos avanzaron 10.5 por ciento en el mismo periodo.

Para las firmas no manufactureras los ingresos locales representaron un aumento de 22.8 por ciento y por exportación aumentaron 11.0 por ciento.

Con base en este contexto, el número de establecimientos afiliados acumuló cuatro meses de crecimiento continuo. Mientras que el personal ocupado se acrecentó en 4.9 por ciento, sobre todo por la mayor demanda de mano obra del sector manufacturero.

: