Economía

Ingresos de establecimientos IMMEX tienen el peor resultado en año y medio

Los resultados más débiles se observaron en marzo en las empresas manufactureras, cuyos ingresos moderaron su crecimiento a una tasa de 5.3% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Thamara Martínez 
15 junio 2016 9:8 Última actualización 15 junio 2016 9:48
Sector Manufacturero

OBJETIVO. Empresarios nacionales y extranjeros proyectan invertir unos 250 millones de dólares en negocios que se concreten en la Expo Manufactura 2016.

Los ingresos de los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) describieron en marzo la menor alza en ingresos en un lapso de año y medio.

Con un incremento anual de 6.1 por ciento, marzo figura con el menor avance en ingresos desde septiembre de 2014, según datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentados este miércoles. 

Entre las dos ramas de actividad que contemplan el programa, los resultados más débiles se observaron en las empresas manufactureras, cuyos ingresos moderaron su crecimiento a una tasa de 5.3 por ciento anual, para permanecer más de un año con incrementos a doble dígito.

Por el contrario, los ingresos de los establecimientos no manufactureros mantuvieron un sólido avance en el mes con un aumento anual de 20.7 por ciento, hilando tres meses con alzas por encima de los 20 puntos porcentuales.

En ambos casos los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios fueron los más dinámicos, pese a las presiones cambiarias sobre la moneda mexicana.

En el caso de la industria manufacturera, los ingresos de origen extranjero se incrementaron 5.4 por ciento, mientras que los de origen nacional lo hicieron en 4.9 por ciento. Entre los establecimientos manufactureros, marzo representó tanto para los ingresos nacionales como extranjeros, una baja en el ritmo de crecimiento observado en los meses previos.

Especialmente, los provenientes del extranjero registraron su menor incremento en más un año.

Los ingresos del exterior de establecimientos no manufactureros fueron 21.4 por ciento mayores que el año pasado, en tanto que los del mercado local también revelaron un fuerte incremento de 19.5 por ciento.

En el mes las más de seis mil empresas del programa emplearon a cerca de 2.7 millones de personas, cuatro por ciento más que el año pasado.

Los trabajadores de la industria manufacturera conforman el 88 por ciento de la planta laboral del total IMMEX, el restante 12 por ciento se concentra en los empleos no manufactureros, los cuales redujeron su personal ocupado en 1.1 por ciento frente a marzo de 2015.

: