Economía

Ingresos de establecimientos IMMEX reportan el mayor avance en más de tres años

Los establecimientos contemplados por el Programa IMMEX reportaron durante agosto ingresos totales por 343 mil 36 millones de pesos, 17.6 por ciento respecto a igual mes de 2014 y el crecimiento más importante para estos establecimientos en poco más de tres años.
Thamara Martínez
17 noviembre 2015 9:29 Última actualización 17 noviembre 2015 11:36
 [Quien gane hasta 500 mil pesos podrá expedir comprobante impreso otros 3 meses / Arturo Monroy / El Financiero]

[El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]

Los establecimientos contemplados por el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (IMMEX), reportaron durante agosto ingresos totales por 343 mil 36 millones de pesos, cifra que señala un incremento anual de 17.6 por ciento, el crecimiento más importante para estos establecimientos en poco más de tres años.

El total de unidades económicas activas en el programa fue de 6 mil 101 establecimientos, 1.1 por ciento menor inscritos que en agosto del año pasado. Este descenso atiende a una baja en los en los establecimientos activos tanto del sector manufacturero y el no manufacturero.

En el mes de referencia, los pertenecientes a la manufactura sumaron alrededor de 5 mil empresas, 0.2 por ciento menos que hace 12 meses. Entre tanto, las unidades no manufactureras contaron con mil 100 establecimientos, 5.0 por ciento menos que hace un año, su mayor retroceso en ocho meses.


Con ello, el sector ajeno a la manufactura acumula 20 meses, cerca de dos años, con bajas continuas en el número de establecimientos activos en el programa IMMEX.

El sector manufacturero mostró un alza en sus ingresos totales, es decir, los provenientes del mercado tanto interior como exterior, de 17.9 por ciento, siendo este su más destacado incremento en aproximadamente tres años. Del total de 326 mil 407 millones de pesos por ingresos, 39 por ciento de este monto provino de ingresos del mercado nacional, mientras que el restante 61 por ciento tuvo como origen el mercado extranjero.

Vale mencionar que estos destinos, describieron alzas anuales en sus ingresos de 12 por ciento en el caso del mercado local y de 22.1 por ciento en el caso del mercado internacional.

Al tiempo los ingresos de las empresas no manufactureras se elevaron 11.6 por ciento anualmente, cerrando en 16 mil 628 millones de pesos, 40 por ciento de esta cifra responde a ingresos con origen en el mercado nacional, en tanto que el otro 60 por ciento vino del mercado extranjero.

Dichos capitales se incrementaron 9.7 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. De este modo el mercado local mostró su más moderado avance en nueve meses, mientras que los ingresos de por ventas al exterior acumularon dos meses con crecimiento a dos dígitos.

De tal formal, el personal ocupado por los establecimientos pertenecientes al programa sumó 2.6 millones de trabajadores, 5.0 por ciento más que en agosto de hace un año. La gran mayoría de estos empleos (2.3 millones) fueron generados por el sector manufacturero, un crecimiento de 5.6 por ciento en su planta laboral.

Por el contrario, las plazas de trabajo de los sectores no manufactureros que en términos absolutos concentraron 242 mil puestos de trabajo, disminuyeron 0.9 por ciento, su primera caída en dos años y medio.