Economía

Ingresos de establecimientos IMMEX crecen al mayor ritmo en 5 años

Las actividades manufactureras, tanto el mercado nacional como sus ingresos por exportación reportaron niveles de crecimiento, así como los ingresos del mercado extranjero, que aumentaron 21.3 por ciento, la variación más significativa en poco más de un año.
maquiladora

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Los ingresos de enero para los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (IMMEX) aumentaron a la mayor tasa desde junio de 2012, un periodo de casi cinco años. Respecto a 2016 los ingresos fueron 20.9 por ciento mayores.

Esta expansión responde al aumento en los ingresos de los negocios manufactureros que con un alza anual de 21.2 por ciento, fueron los de mayor dinamismo. Empero, las empresas no manufactureras se mantuvieron en crecimiento con ingresos 15 por ciento más altos en el último año.

En el caso de las actividades manufactureras, tanto el mercado nacional como sus ingresos por exportación reportaron niveles similares de crecimiento. El suministro de bienes y servicios en el mercado local representó ingresos 21.1 por ciento mayores, que enmarca el mejor resultado en cerca de seis año.

Entre tanto, los ingresos del mercado extranjero parecen empezar a responder a la estabilización del tipo de cambio de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, ya que aumentaron 21.3 por ciento, la variación más significativa en poco más de un año.

Para los negocios no manufactureros el mayor impulso vino por parte del mercado nacional, ya que sus exportaciones parecen continuar con una tendencia a la baja. En el mercado mexicano sus ingresos avanzaron 27.6 por ciento, mientras que los del extranjero revelaron la menor tasa de crecimiento en casi dos años: 7.8 por ciento.

Durante el ejercicio este tipo de establecimientos redujo su planta laboral por primera vez en 10 meses, con un recorte de 1.4 por ciento de los ocupados. Por el contrario, las empresas manufactureras aumentaron sus plazas en 5.4 por ciento.

Pese a que el número de firmas no manufactureras afiliadas al programa hiló 14 meses de reducciones, los negocios manufactureros aumentaron 0.9 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de crecimiento.

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