Economía

Establecimientos manufactureros tienen el mejor resultado en tres meses

Los ingresos de los establecimientos IMMEX crecieron 10.1 en mayo, siendo el sector manufacturero el resultado con mayor fortaleza. Las empresas del sector aportaron el 94% de los ingresos totales, según cifras del Inegi. 

Los ingresos del total de establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se incrementaron 10.1 por ciento en mayo, de acuerdo con un reporte del Inegi presentado este lunes. 

Con un total de 367 mil millones de pesos ganados en el mes, los ingresos tanto nacionales como extranjeros registraron su mayor alza desde febrero.

La mayor parte de estos ingresos se originaron entre las empresas del sector manufacturero, las cuales aportaron el 94 por ciento de los ingresos totales.

Para los establecimientos de este sector, los ingresos se elevaron 9.4 por ciento, revelando su mejor resultado en tres meses y que implica una amplia diferencia entre sus dos variaciones previas de poco más de cinco por ciento anual.

Para estos miembros, los ingresos provenientes del mercado exterior fueron los más dinámicos, ya que éstos sumaron 10.4 por ciento año contra año. En el mes previo, el avance en los ingresos de este origen fue cercano a dos por ciento.

Los ingresos por el suministro de bienes y servicios al mercado nacional se incrementaron en 7.8 por ciento, que contrario a lo observado en los ingresos por exportaciones, indica un menor avance que el del mes precedente de más de nueve por ciento.

En cuanto a las ganancias que percibieron los establecimientos ajenos al sector manufacturero, los cuales concentran el restante seis por ciento de los ingresos totales del programa, éstas mantuvieron crecimientos robustos.

En total sus ingresos aumentaron 23.3 por ciento a tasa anual, su mayor expansión en más de cuatro años, desde enero de 2012.

Para los ingresos del mercado nacional el alza fue de 23.6 por ciento, en tanto que los ingresos provenientes del extranjero aumentaron 23.1 por ciento en un año.

En total el número de establecimientos afiliados al programa ascendió a seis mil 155 empresas, 11 menos que hace un año.

La planta laboral de estos establecimientos fue casi cinco por ciento mayor que en mayo de 2015, sumando 2.7 millones de personas.

:

También lee: