Economía

Ingresos de establecimiento IMMEX repuntan en junio

Los establecimientos contemplados por el Programa IMMEX reportaron un alza de 12.9% en el sexto mes de 2016, el mayor crecimiento a partir de febrero. 
Thamara Martínez
15 septiembre 2016 9:35 Última actualización 15 septiembre 2016 9:37
manufactura México

Las empresas de giro manufacturero acrecentaron sus ingresos a su mayor ritmo en cuatro meses. (Bloomberg)

Los ingresos de los establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron en junio el mayor incremento en ingresos en cuatro meses.

Con un alza anual de 12.9 por ciento, los ingresos totales de establecimientos manufactureros y no manufactureros revelaron su mayor crecimiento a partir de febrero, según apuntan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves..

Los ingresos de empresas no manufactureras se expandieron en 22.9 por ciento año con año, la lectura más reciente de los ingresos de este sector acumula poco más de un año con aumento anuales a tasas de doble dígito.

Para estos establecimientos, el mercado más dinámico fue el extranjero, ya que los ingresos provenientes del exterior se elevaron 23 por ciento en el mes de referencia. Respecto a los ingresos generados en el mercado local, éstos avanzaron 22.8 por ciento.

Las empresas de giro manufacturero acrecentaron sus ingresos a su mayor ritmo en cuatro meses, con una cifra 12.4 por ciento mayor que hace un año.

Las ganancias provenientes del mercado nacional sumaron 13.2 por ciento, en tanto que las exportaciones dejaron ganancias 11.9 por ciento mayores.

La planta laboral del total de establecimientos superó los 2.7 millones de trabajadores y fue 4.4 por ciento mayor que en junio de 2015.

Del total de ocupados en las empresas afiliadas, nueve de cada 10 se emplearon en el sector manufacturero, sólo un 10 por ciento se ocupó en empresas ajenas al sector.

No obstante, los empleados en establecimientos no manufactureros fueron los de mayor crecimiento, con un aumento anual de 6.1 por ciento, el más grande en poco más de año y medio.

Por el contrario, los empleos en el sector manufacturero mostraron su menor incremento en casi dos años con una variación de 4.3 por ciento.

:
>