Economía

Ingresos de empresas
de servicios repuntan
a 11.1% en septiembre

Durante septiembre, los ingresos de empresas de servicios no financieros repuntaron 11.1 por ciento anual, incremento que se debió en su mayor parte a equipos deportivos profesionales, cuyos ingresos por prestación de servicios crecieron 177.4 por ciento.
Thamara Martínez
23 noviembre 2015 23:59 Última actualización 24 noviembre 2015 5:5
beisbol

El mayor impulso durante el mes estuvo dado por los servicios de equipos deportivos profesionales. (Cuartoscuro)

Los ingresos de las empresas de servicios no financieros repuntaron 11.1 por ciento anual en septiembre, con lo que presentaron su mayor alza en casi siete años, desde enero de 2009, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En las cifras originales el avance de este indicador resultó de 9.3 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tanto en cifras desestacionalizadas, como en la serie original, el crecimiento que reportaron los ingresos es importante, consideró Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

El experto resaltó el dinamismo del sector, sobre todo respecto al desempeño que reportó hace un año y destacó que se observa que esta actividad ha acelerado su tendencia ascendente en el año, lo que calificó como una señal de que el mercado interno en el país está poco a poco ganando fuerza.

De forma particular las actividades que mostraron los mayores incrementos anuales durante el mes de referencia fueron, en primer lugar, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, ya que sus ingresos se elevaron 54.4 por ciento, su más importante crecimiento en más de seis años y medio.

Además, con este dato los servicios recreativos hilan dos meses consecutivos con crecimientos, no sólo a doble digito, sino por encima de los 30 puntos porcentuales.

DESTACAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Observando al interior de este grupo de actividad, se da cuenta de que el mayor impulso durante el mes estuvo dado por los servicios de equipos deportivos profesionales, cuyos ingresos por la prestación de servicios se acrecentaron 177.4 por ciento, su mayor crecimiento desde el inicio del año 2009.

Las ganancias percibidas por la prestación de servicios de parques acuáticos y balnearios del sector privado fueron 96.1 por ciento más grandes, que de igual forma enmarca su más grande avance en más de seis años y medio.

La última de las tres ramas que mayor avance reportó al interior de los servicios de esparcimiento fue la de los servicios de parques de diversiones y temáticos del sector privado, que registró un avance de 31.5 por ciento, la cifra más importante para el rubro en dos años y medio.

En ese sentido, Correa afirmó que dicho desempeño en las diferentes actividades del sector es señal de la reactivación del empleo que ha estado ayudando a que se mejore un poco la perspectiva de consumo de las familias en México, aunado a un factor bastante positivo que es el crecimiento de las remesas que en términos de pesos tiene un crecimiento bastante importante que implica más poder de gasto, especialmente en algunas regiones del país.

Hacia delante, manifestó que espera se mantenga esa tendencia de mejoría gradual, “hasta ahora se ve bien y esperamos que así continúe dado que la parte industrial está siendo afectada por factores específicos como la caída en la producción petrolera, mientras que en este caso el mercado interno parece ir mejorando” dijo.

sin_precedentes
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0