Economía

Ingresos de empresas
de servicios repuntan
a 11.1% en septiembre

Durante septiembre, los ingresos de empresas de servicios no financieros repuntaron 11.1 por ciento anual, incremento que se debió en su mayor parte a equipos deportivos profesionales, cuyos ingresos por prestación de servicios crecieron 177.4 por ciento.
Thamara Martínez
23 noviembre 2015 23:59 Última actualización 24 noviembre 2015 5:5
beisbol

El mayor impulso durante el mes estuvo dado por los servicios de equipos deportivos profesionales. (Cuartoscuro)

Los ingresos de las empresas de servicios no financieros repuntaron 11.1 por ciento anual en septiembre, con lo que presentaron su mayor alza en casi siete años, desde enero de 2009, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En las cifras originales el avance de este indicador resultó de 9.3 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tanto en cifras desestacionalizadas, como en la serie original, el crecimiento que reportaron los ingresos es importante, consideró Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

El experto resaltó el dinamismo del sector, sobre todo respecto al desempeño que reportó hace un año y destacó que se observa que esta actividad ha acelerado su tendencia ascendente en el año, lo que calificó como una señal de que el mercado interno en el país está poco a poco ganando fuerza.

De forma particular las actividades que mostraron los mayores incrementos anuales durante el mes de referencia fueron, en primer lugar, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, ya que sus ingresos se elevaron 54.4 por ciento, su más importante crecimiento en más de seis años y medio.

Además, con este dato los servicios recreativos hilan dos meses consecutivos con crecimientos, no sólo a doble digito, sino por encima de los 30 puntos porcentuales.

DESTACAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Observando al interior de este grupo de actividad, se da cuenta de que el mayor impulso durante el mes estuvo dado por los servicios de equipos deportivos profesionales, cuyos ingresos por la prestación de servicios se acrecentaron 177.4 por ciento, su mayor crecimiento desde el inicio del año 2009.

Las ganancias percibidas por la prestación de servicios de parques acuáticos y balnearios del sector privado fueron 96.1 por ciento más grandes, que de igual forma enmarca su más grande avance en más de seis años y medio.

La última de las tres ramas que mayor avance reportó al interior de los servicios de esparcimiento fue la de los servicios de parques de diversiones y temáticos del sector privado, que registró un avance de 31.5 por ciento, la cifra más importante para el rubro en dos años y medio.

En ese sentido, Correa afirmó que dicho desempeño en las diferentes actividades del sector es señal de la reactivación del empleo que ha estado ayudando a que se mejore un poco la perspectiva de consumo de las familias en México, aunado a un factor bastante positivo que es el crecimiento de las remesas que en términos de pesos tiene un crecimiento bastante importante que implica más poder de gasto, especialmente en algunas regiones del país.

Hacia delante, manifestó que espera se mantenga esa tendencia de mejoría gradual, “hasta ahora se ve bien y esperamos que así continúe dado que la parte industrial está siendo afectada por factores específicos como la caída en la producción petrolera, mientras que en este caso el mercado interno parece ir mejorando” dijo.

sin_precedentes
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla