Economía

Ingresos aún no se recuperan de la crisis de 1994

Aunque en México el Estado ha hecho diversos esfuerzos para reducir los niveles de pobreza, esto se ve mermado por el nivel de los ingresos de los mexicanos, que aún no se recuperan de la crisis de 1994 y se ubicaron en 3 mil 15 pesos en 2014, de acuerdo con datos del IETD.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de ingresos de los mexicanos no se ha recuperado de la caída que sufrió en la crisis de 1994, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios para la Transformación Democrática (IETD). En términos reales el ingreso mensual per cápita se ubicó en 3 mil 15 pesos en 2014, mientras que en 1992 llegó a 3 mil 322 pesos.

En el documento 'Retrato de un país desfigurado', mencionan que "si bien el Estado mexicano ha hecho un importante despliegue presupuestal e institucional para reducir carencias sociales y mejorar el acceso a servicios básicos (especialmente en materia de salud), los esfuerzos son contrarrestados por el efecto empobrecedor de los ingresos raquíticos y crónicamente deprimidos que perciben los mexicanos".

Es por este hecho que para la institución es importante que los datos revelados hace unas semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se mantengan en la discusión nacional.

"Lo difundido merece una deliberación de alcance y trascendencia nacional, inmediata y sostenida (…) no se puede permitir que la información presentada dé paso a una discusión pasajera y superficial", señala.

También lee: