Economía

Ingreso y Cruzada contra el Hambre, retos para segunda mitad de sexenio: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval señaló que el ingreso y la recuperación de poder adquisitivo ha sido el talón de Aquiles de México en el largo plazo.
Zenyazen Flores
01 diciembre 2015 12:48 Última actualización 01 diciembre 2015 14:34
Cartera

Cartera. (Especial)

Aumentar el ingreso de los mexicanos y mantener el poder adquisitivo que ha ganado el salario durante 2015, así como mayor cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son los dos principales retos que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para la segunda mitad del sexenio.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que el ingreso y la recuperación de poder adquisitivo ha sido el talón de Aquiles de México en el largo plazo.

"Parece que en 2015 el poder adquisitivo ha mejorado de acuerdo a datos del Inegi que Coneval publica, entonces, qué bueno que el ingreso real ha subido en todo 2015 pero el reto es que se mantenga así, que el ingreso se mantenga subiendo y que pueda revertir el problema de ingresos que hemos tenido desde 2007", expuso.


Entrevistado al término de la inauguración del seminario por el 10 Aniversario del Coneval, consideró que el segundo reto es sobre la Cruzada Contra el Hambre, ya que se trata de una estrategia gubernamental que cuenta con mucha información pero no la hace del conocimiento del ciudadano.

De igual manera, apuntó la Cruzada va a una población objetivo de 7 millones de personas, por lo que el reto es "qué instrumentos adicionales puede tener el gobierno para abatir la pobreza más general a 55 millones de personas, ese es el reto, que la Cruzada ha ido a una proporción baja y el reto de la pobreza es más amplio".

Hernández Licona dijo que un elemento positivo que Coneval ha visto en el último par de años con la actual administración es que finalmente se comprende cómo se mide la pobreza multidimensional y se entiende que la erradicación de la pobreza no sólo es un tema de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que se trata de un trabajo intersecretarial.

"Antes se veía a Sedesol como la única responsable de la pobreza y es un tema donde están involucradas muchas Secretarías. Entonces, un avance (en primera mitad del sexenio) es la mejor coordinación para poder reducir las carencias sociales en pobreza a partir de lo que hacen las Secretarías y dependencias, es un avance importante que ojalá se refuerce en los próximos años", afirmó.