Economía

Ingreso objetivo garantizará precios mínimos a agrícultores

La actualización del instrumento también dará certidumbre al sector bancario, ya que le permite tener una referencia de rentabilidad que garantice la recuperación del dinero prestado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actualización del ingreso objetivo en el precio de los granos y oleaginosas dará certidumbre a los productores al tener garantizado un ingreso mínimo ante la caída de los precios de estos productos, aseguró Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

Este instrumento, dijo, también asegura al comprador, pues al estar ligado el ingreso objetivo a la agricultura por contrato, le garantiza el precio de referencia internacional para mantenerlo en el rango de competitividad global, además, a la banca que da crédito agrícola, le permite tener una referencia de rentabilidad que garantice la recuperación del dinero prestado.

"Sin duda la autorización del ingreso objetivo en un momento tan coyuntural de bajos precios de granos y oleaginosas brinda estabilidad, planeación y certidumbre en el abasto nacional; exhortamos a productores y consumidores de estos productos a iniciar una cruzada nacional para lograr que todas las cosechas excedentarias, que entran en el circuito comercial, cubran sus ingresos con la agricultura por contrato".


No obstante consideró que los productores nacionales seguirán enfrentando altos costos de producción, "los pronósticos no son favorables debido principalmente a la alza en los energéticos, pues la tasa de crecimiento media anual en energía eléctrica en 2014 se ubicó en 26.1 por ciento, y la de diesel y gasolina en 16 por ciento, factores responsables de la futura elevación de la tasa de inflación en todos los sectores.

Lo anterior, sin considerar la especulación que ha distorsionado la estructura de ingreso-beneficio de las cadenas productivas agropecuarias que tienen su base en productos del sector primario y commodities, como es el caso del trigo-pan y maíz-tortilla que afectan no sólo al productor agrícola que transfiere su riqueza a intermediarios y agroindustriales, sino la elevación del precio del pan y la tortilla al consumidor final, sobre todo a los que están en condición de pobreza.

De acuerdo con el dirigente, en días pasados el gobierno chino le dio el visto bueno a la importación de maíz con semilla genéticamente modificada, por lo que EU ya podrá comercializar en China.

También lee: