Economía

Ingreso de divisas por remesas acumula a octubre alza de 5.4%

A octubre de este año, el flujo de remesas registró su mayor crecimiento para un periodo similar desde 2011 al registrar un incremento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos de Banxico.
Thamara Martínez
01 diciembre 2015 23:52 Última actualización 02 diciembre 2015 5:5
Remesas

Los flujos de remesas acumularon en octubre un total de 20 mil 696 millones de dólares. (Bloomberg)

Los flujos de remesas acumularon en octubre un total de 20 mil 696 millones de dólares, monto que señala un aumento de 5.4 por ciento, respecto a igual lapso de 2014.

Con ello, las transferencias registraron su mayor crecimiento para un periodo similar desde 2011.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el flujo de las remesas dirigidas hacia México fue de poco más de dos mil millones de dólares, es decir, 1.7 por ciento más que en octubre de 2014. Vale destacar que éste resalta como el crecimiento más bajo para las remesas mensuales en seis meses.

Del monto total ingresado al país de enero a octubre por concepto de remesas, 36.5 por ciento fue concentrado por instituciones bancarias, ya que 7 mil 545 millones de dólares fueron enviados a través de estos intermediarios bancarios.

Pero la mayor fracción de las transferencias fueron captadas por instituciones ajenas a la banca, dado que 63.5 por ciento de las remesas familiares, es decir, 13 mil 151 millones de dólares, fueron enviados vía instituciones no bancarias.

FAVORECEN EU Y DÓLAR
Especialistas en el tema de BBVA Bancomer destacaron que la tendencia de crecimiento en las remesas familiares responde a tres factores predominantes: el crecimiento económico de Estados Unidos, la tendencia positiva en el empleo de migrantes mexicanos en el vecino país, además del factor multiplicador por la importante apreciación del dólar respecto al peso, hecho que ha aumentado el poder adquisitivo de las transferencias monetarias desde Estados Unidos hacia México.

Expertos de Grupo Financiero Banorte indicaron que la baja en el desempleo en Estados Unidos se ha dado en un contexto donde el número de trabajadores mexicanos migrantes, indocumentados y con ciudadanía, ha aumentado notablemente, lo que sugiere que el flujo de remesas continuará registrando un mejor desempeño en los meses venideros.