Economía

Ingenio La Joya enviará 35 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos

La Unión Local de Productores Cañeros informó que el ingenio La Joya en Champotón no entró en el conflicto azucarero entre México y Estados Unidos y que enviará a ese país 35 mil toneladas de azúcar.
Corresponsal Yoisi Moguel
27 marzo 2017 17:12 Última actualización 27 marzo 2017 17:12
azúcar

azúcar

San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir del 1 de abril México reanudará las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, donde el ingenio La Joya de Champotón enviará 35 mil toneladas del producto.

El secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Local de Productores Cañeros (ULPCA), Ambrosio López Delgado, explicó que La Joya no entró en el conflicto azucarero entre Estados Unidos y México, ya que los industriales si cumplieron en tiempo y forma con la entrega del dulce.

Explicó que se tenía una cuota de 871 mil toneladas de azúcar para enviar al mercado estadounidense, de octubre de 2016 a marzo de 2017, pero hasta febrero de este año, los ingenios mexicanos solo habían exportado el 55 por ciento de lo acordado, cuando se debía tener un avance del 70 por ciento.


Y al cancelarse los permisos se quedaron 25 mil toneladas en el puerto de Progreso. Yucatán que no pudieron salir de México a consecuencia de la revocación de los permisos, ya que la mayor parte de los ingenios mexicanos no cumplieron el acuerdo, entre ellos los de San Miguel y San Rafael, del Grupo Beta, refirió.

Pero La Joya, hasta el 26 de febrero pasado tenía un registro de más de 34 mil toneladas del producto entregado, por ello cubrirá las 35 mil toneladas enviadas a sus compradores de la Unión Americana, aseguró.

Debido a un nuevo balance de los inventarios azucareros de las autoridades de Estados Unidos se observó la necesidad de incrementar este año la comercialización a 983 mil toneladas, es decir, 112 mil más, que empezarán a exportarse el próximo 1 de abril.

Esta situación, destacó, permitirá obtener mejores precios en la venta del producto en el vecino país del norte, con la responsabilidad de cumplir con los volúmenes mensuales autorizados, a fin de evitar sanciones por rebasar las cantidades.

Con esta nueva disposición se abre un mejor panorama para los productores campechanos que se dedican a esta actividad, apuntó.