Economía

Infraestructura, elemento clave de desarrollo: Banco Mundial

El organismo internacional sugiere cambiar la pregunta de cuánto se necesita invertir (en infraestructura) a qué se necesita y cómo se va a concretar. 
Leticia Hernández
20 abril 2017 13:44 Última actualización 20 abril 2017 13:44
2do. lugar Tamaulipas - Félix Armando De la fuente González

2do. lugar Tamaulipas - Félix Armando De la fuente González Gracias a la creatividad de cada uno de sus autores, fueron expuestas las autopistas, carreteras, puentes, distribuidores viales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional. (Cortesía SCT)

Para que América Latina logre un crecimiento sostenido tiene que elevar la productividad y la inversión en infraestructura será el detonador con Gobiernos y el sector privado en colaboración, señaló este jueves el Banco Mundial.

“Es esencial cambiar la pregunta de cuánto se necesita invertir a qué se necesita y cómo se va a concretar y usar el potencial del sector privado es esencial para estos objetivos”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Durante el panel 'Infraestructura en América Latina y el Caribe, nuevo motor de crecimiento', realizado en el marco de la Reunión de Primavera en Washington del organismo, el funcionario destacó que América Latina está saliendo de la recesión, pero el nivel de crecimiento no es el necesario para mantener la transformación social que se vivió en los últimos años.

“La calidad de la infraestructura, su reglamentación y la logística de la infraestructura, son parte importante de la productividad que es clave para poder crear un ambiente económico más favorable”, señaló.

Mencionó que se requiere de 200 mil millones de dólares por año de inversión en infraestructura y los Gobiernos no lo pueden hacer solos, por lo que hay un nuevo énfasis en el sector privado en las asociaciones público privadas y en la necesidad de fortalecer los marcos legales, profundizar los mercados de capitales y establecer reglas claras.

“Reducir el riesgo de invertir en infraestructura es urgente, tiene que ser atractivo y es parte de reiniciar el crecimiento de la región y el Banco Mundial quiere ser socio. La infraestructura debe ser sostenible en términos ambientales y fiscales”, apuntó.

Datos del Banco Mundial indican que en la actualidad la región invierte menos del 3 por ciento de su PIB en infraestructura, un promedio bajo en comparación a regiones como Asia Oriental y el Pacífico, que destina cerca del 7.7 por ciento.

Sin embargo no se trata sólo de dar más recursos, el reto está en invertir mejor y en involucrar al sector privado en las inversiones en infraestructura.

Al respecto, Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Publico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, enfatizó la necesidad de crear confianza y credibilidad.

“En este momento es necesario fortalecer el estado de derecho para que todos los participantes vean que pueden participar en las inversiones”, dijo durante su intervención en el panel de discusión junto con ministros de América Latina.

Explicó que se requiere un marco legal adecuado para que se cree credibilidad ya sea mediante APPs o cualquier otro mecanismo, también dar profundidad a los mercados de capitales y desarrollar nuevos vehículos financieros que sean adaptados a diferentes tipos de inversionistas.

"El elemento clave para reducir el costo de la infraestructura es tener los incentivos alineados de manera adecuada, esto es clave", puntualizó. 

: