Economía

Infraestructura aérea para comercio exterior está rezagada: COMCE

Los vuelos e infraestructura para importación y exportación
de bienes se encuentran en desventaja, señaló el organismo comercial, quien afirmó que son necesarias mejores instalaciones en aeropuertos, puertos marítimos y aduanas para elevar los niveles de exportaciones del país.
Dainzú Patiño
03 septiembre 2014 20:19 Última actualización 03 septiembre 2014 20:19
Neblina en el aeropuerto. (Cuartoscuro/Archivo)

Infraestructura aérea le ha dado prioridad al turismo pero no al comercio exterior, señaló el Comce. (Cuartoscuro)

MAZATLÁN.- México ha enfocado sus planes de infraestructura aérea para atender el turismo, dejando en desventaja vuelos e infraestructura especializada para la importación y exportación de bienes, en específico los perecederos, señaló Fernando Ruiz, vicepresidente de relaciones institucionales y comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Necesitamos instalaciones con bodegas frías en los aeropuertos para poder consolidar y desconsolidar carga, y así importar y exportar mercancías. Si México tuviera instalaciones apropiadas en aeropuertos, puertos marítimos y aduanas fronterizas podríamos ser más competitivos y hacer competitivos productos que en la actualidad no lo son, como productos frescos en Europa y Asia", dijo.

Señaló como ejemplo que por este tipo de situaciones, México no se ha podido colocar como principal proveedor de aguacate en España.


En el marco previo del XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano señaló que dentro de los retos del sector impera la necesidad de incluir a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro de las empresas instaladas en el país, esto con el propósito de que las pequeñas participen más con exportaciones.

Precisó que en la actualidad, el 80 por ciento de las exportaciones a nivel nacional son hechas por macro empresas, y el resto sólo por grandes, pequeñas y medianas.

placeholder