Economía

Infotec abre centro de datos de nueva generación para el Bajío y Occidente

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 27 noviembre 2013 17:23

[Las instalaciones requirieron una inversión de 300 millones de pesos. / Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández
AGUASCALIENTES, Ags.- El Centro de Investigación, Innovación y Servicios del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) del Conacyt, que cuenta con un Centro de Datos de nueva generación y alta especificación, que se conoce como TIER III, inició hoy operaciones en esta ciudad.
El nuevo centro atenderá a los estados de las regiones Bajío y Occidente con servicios de investigación, educación de posgrado y consultoría en materia de tecnologías de la información.
 
El director Ejecutivo de Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio, explicó que el Centro de Datos está diseñado con los más altos estándares de seguridad y equipamiento para ofrecer servicios de administración, almacenamiento de información, lo que representó una inversión de 300 millones de pesos, fondos provenientes de los gobiernos federal y estatal.
Infotec Aguascalientes cuenta con dos edificios, uno dedicado a investigación y docencia y el otro destinado a un centro de datos de alta especificación conocido como TIER III, avalado en su diseño por el Uptime Institute, y será el primero con este nivel en la administración pública.
“Con éste, nuestro país tiene ya tres centros de datos de estas especificaciones, dos de ellos operan en Nuevo León: el de Cemex y el de Alestra y este es el tercero”, detalló.
Apuntó que el centro de datos es TIER III debido a que ofrece servicios bajo un nivel de disponibilidad del 99.982 por ciento “lo que significa una garantía de continuidad en el servicio durante prácticamente todo el año, pues la falla máxima tolerada es de 90 minutos acumulados durante éste”.
Precisó el máximo nivel de los centros de datos es el TIER IV, pero no se tiene ninguno en México con ese nivel, no obstante, “este Centro de Datos tiene una capacidad para dar un servicio continental a gobiernos y empresas”.
“El Centro de Datos de Triara, operado por Telmex en Querétaro, no tiene este nivel de certificación; es un buen centro de datos, pero éste es de nueva generación”.