Economía

Informe especial: La reforma laboral sigue sin despegar

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 06 diciembre 2013 5:2

 [La informalidad es una de las consecuencias principales del desempleo. / Bloomberg] 


 
Zenyazen Flores
 
 
A un año de distancia, la reforma laboral no ha dado los resultados esperados por el gobierno, empresas y trabajadores en cuanto a su impacto en la creación de empleo, aplicación del outsouring, certeza jurídica en contrataciones, impartición de justicia laboral y competitividad.
 
Expertos laborales sostienen que no hay impactos cuantificables de la reforma laboral por tres factores: desconocimiento jurídico de la Ley, redacción confusa y ambigua que dificulta su aplicación, y que fue una reforma presionada por los tiempos de transición política del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, lo que hizo de lado la discusión de los problemas de fondo del mercado laboral.
 
Ante ese panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya piensa en una reforma “de segunda generación” a la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda vez que los cambios hechos en temas como outsourcing y formas de contratación “sobrerregulan” las relaciones laborales.
 
El 1 de diciembre de 2012 entró en vigor el decreto que reformó la LFT, la cual fue modificada en 336 artículos, de mil 10 que la conforman, y estableció plazos para la actualización de reglamentos y profesionalización de personal de inspección y jurídico; sin embargo, la reforma laboral registra en esos rubros un avance parcial en su implementación operativa.
 
Lo anterior es para los patrones parte medular para poder aplicar la LFT con certeza jurídica, pero al no estar lista la reglamentación secundaria que permita realizar nuevas contrataciones o adecuar los centros de trabajo conforme a los nuevos requerimientos, hay preocupación de ser objeto de multas, a partir de ya, por posible violación de la Ley.
 
Un ejemplo es la afiliación obligatoria al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot): la ley fijó un plazo de 12 meses para que los patrones se incorporen, de lo contrario, podrían ser multados, pero al vencerse el plazo este 1 de diciembre de 2013, sólo 23 por ciento (194 mil) de los 835 mil centros de trabajo registrados en el Seguro Social se han afiliado.
 
La LFT contempló el incremento de multas para los patrones incumplidos, al pasar de 315 a 5 mil veces el salario mínimo, es decir, de 19 mil hasta 300 mil pesos.
 
 
La reforma laboral arrancó prácticamente con el inicio del 2013 y los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de enero a octubre se crearon 590 mil 393 empleos, que son 29 por ciento menos respecto de igual periodo de 2012, cuando se generaron 832 mil 73 plazas laborales.
 
“No vamos a satanizar la reforma, pero en este momento ya se puede asegurar que una reforma laboral no genera empleos”, señala Patricia Kurczyn, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), previó al inicio de su gestión que la reforma laboral daría hasta 300 mil empleos adicionales a los que ya se venían generando en el país, pero los datos oficiales no reflejan dicha estimación.
 
“La reforma laboral seguirá fracasando porque el empleo está ligado a la economía; además, no ha habido mejora en la inspección, ni en el sistema de justicia laboral, debemos pensar en un reexamen del marco laboral”, afirma Héctor Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
 
Tras los resultados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició la revisión “técnica” de la LFT a petición de la STPS, a fin de analizar qué es lo que podría modificarse, misma que podría acompañarse de las casi 40 iniciativas de reforma que acumula el Congreso del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013.
 
La reforma laboral no evitó que nuestro país cayera 11 lugares en eficiencia del mercado laboral, ya que en el Índice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 148 países, el país pasó de la posición 102 a la 113, convirtiéndose así el mercado laboral en el indicador de competitividad más rezagado de México.
 
Héctor Barba, abogado de la Unión Nacional de Trabajadores, apunta que un mes después de que se avaló la reforma laboral sindicatos como el de Telmex, IMSS, STUNAM, entre otros, se ampararon por considerar “inconstitucionales” diversos artículos de la LFT, esa acción masiva resultó en alrededor de 6 mil amparos suscritos por 2 millones de quejosos.
 
De acuerdo con los amparos presentados ante el Poder Judicial –los cuales siguen en litigio- al menos son 48 artículos de la LFT que vulneran derechos laborales, entre los que se encuentran los 15-A, 15-B, 15-C, 15-D (subcontratación); 35, 39-A, 39-B, 39-C, 39-D 39-E (modalidades de contratación); 48 (salarios caídos), 83 (pago por hora), 159 (escalafón ciego).
 
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