Economía

Informe especial: A 4 años de la extinción de LFC

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 11 octubre 2013 5:43

[A pesar de los esfuerzos del gobierno y la CFE, no ha sido posible ‘domar’ el sistema eléctrico en la zona centro del país. / Alarcón] 


 
 
Atzayaelh Torres / Sergio Meana / Zenyazen Flores
 
 
Además de mufas viejas, conexiones irregulares y problemas operativos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) heredó de la extinta Luz y Fuerza del Centro miles de millones de pesos en adeudos que poco a poco han logrado reducir con eficiencias en el cobro, pero que hace dos años superaban el 60 por ciento de todo lo que adeuda el país.
 
 
El comportamiento de la cartera vencida de la CFE en la zona central del país se disparó un año después de haber tomado el control de la zona, pero fue hasta el tercer año de operación que logró estabilizarlo, incluyendo casas, comercios e industrias.
 
 
Al cierre de 2012 el adeudo que mantenían los clientes de la zona central del país con la CFE ascendía a 20 mil 582 millones de pesos, es decir, 46 por ciento del total, y que a nivel nacional se ubicó por encima de los 44 mil 144 millones de pesos, aunque fue la primera vez que la deuda central superó a la del resto del país.
 
 
De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal, en 2011 esta proporción era más elevada, ya que el adeudo de todos los clientes de la nueva “División Valle de México de la CFE” representó 60 por ciento con 26 mil 118 millones de pesos, contra 43 mil que totalizó el monto sumando a las otras 13 divisiones.
 
 
En 2010, a un año de haber tomado el control de la región central del país, CFE reportó adeudos por 23 mil 75 millones de pesos, que fue 62 por ciento del total de los 37 mil 196 millones de pesos en todo el territorio.
 
 
Al respecto, Luis Miguel Labardini, analista de la firma Marcos y Asociados, explicó que el incremento en los adeudos de la zona centro tiene que ver con la mejora en la forma de operar la zona por parte de la CFE.
 
 
“Lo que sucedió es que limaron las cuentas y se encontraron más adeudos de los que se habían estado registrando antes de que fuera la transición, tiene que ver más con poner orden en la casa y descubrir que habían más de los que se tenían. Bajarlo de 26 a 20 mil millones de pesos es significativo porque es 25 por ciento de reducción, que quiere decir que el primer paso fue encontrar todos los adeudos y luego reducirlos”, señaló.
 
 
De acuerdo con esta tendencia, al cierre de este año la CFE tendría que bajar el adeudo aún más; sin embargo, la paraestatal no pudo entregar a tiempo para esta edición el dato actualizado y quedó pendiente a responder a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información.
 
 
Por el contrario de la zona central donde los adeudos se han controlado, en el resto del país la CFE enfrenta un reto importante, ya que el adeudo de las 13 divisiones (zona centro) pasó de 14 mil 121 millones de pesos en 2010, a 23 mil 561 millones de pesos al cierre del año pasado.
 
 
 
Las pérdidas que no ven la luz
 
 
A pesar de los esfuerzos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por reducir las pérdidas de energía que distribuye en el Valle de México, éstas continúan siendo más del doble respecto del resto del país y tres veces por encima de los estándares internacionales.
 
 
De tal suerte que a agosto de este año, la CFE reportó pérdidas en la distribución de electricidad de 26 por ciento del total, cifra que fue de 35 por ciento cuando tomó control de la zona.
 
 
Para 2013 estaba previsto que las pérdidas no técnicas (robo) del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) descendieran a 15 mil gigawatts-hora (GWh), es decir, 18 por ciento del total nacional, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), en el cual en 2025 se tendrá sólo 8 por ciento de pérdidas, con lo que se ajustarían al promedio internacional, pero no ha sido así.
 
 
Conforme a analistas consultados, las pérdidas, gran parte de ellas robo de energía, se “desataron” en el proceso de adaptación de la CFE en los siguientes meses de la extinción de LFC.
 
 
Las pérdidas en la ahora zona central representarían en 2013, el 40 por ciento de las pérdidas de todo el SEN, lo que significa 19 mil 508 de los 48 mil 556 GWh, esto ante un escenario en el cual no se tomaran medidas para reducir el problema que se define como energía generada, pero no cobrada, revira el último POISE disponible.
 
 
Al respecto, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las implicaciones de estas pérdidas se dan directamente en el bolsillo de los mexicanos, pues son las tarifas las que aumentan.
 
 
“Tenemos conocimiento que están tomando medidas para disminuirlas, pero también tenemos conocimiento que siguen siendo mayúsculas. Ninguna empresa aguanta esa merma, ese nivel de pérdidas y al final del día esas ineficiencias eléctricas las pagamos todos los mexicanos, tenemos las tarifas más caras del mundo por estas pérdidas”, aseveró el empresario.
 
 
Al respecto, la CFE explicó que a partir de 2012 entró en un periodo de “operación estable y mejora continua” luego de haberse consolidado en la zona.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio