Economía

Informalidad y salarios, focos de la reunión de la OIT en Perú

En el encuentro que se realizará del 13 al 16 de octubre y en el que participan ministros y organizaciones sindicales y empresariales, también se discutirá la inclusión social.
Zenyazen Flores/Enviada
13 octubre 2014 10:31 Última actualización 13 octubre 2014 10:31
Empleo en China

Empleo en China. (Bloomberg)

LIMA.- La economía informal, el nivel de cumplimiento del salario mínimo y la inclusión social son los principales temas a debatir por ministros y delegados de trabajo, empresarios y sindicatos durante la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará del 13 al 16 de octubre en esta ciudad.

A la reunión regional, que se realiza cada cuatro años desde 1936, están convocados 33 países y 19 ministros del continente americano, lo que significa la presencia de alrededor de 420 representantes entre ministros de trabajo y delegados de gobierno, así como de organizaciones sindicales y empresariales.

Este lunes por la tarde se tiene programada la inauguración de la reunión regional, la cual estará a cargo del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y del director general de la OIT, Guy Ryder, quienes darán un mensaje de bienvenida a las delegaciones.


La agenda contempla el martes una rueda de prensa con la directora para América. Latina y el Caribe de la OIT, Elizabeth Tinoco, sobre las acciones que se realizan en la región para formalizar los trabajadores que permanecen en la informalidad.

Ese día también se prevé un panel con el tema "Desarrollo Sostenible con Trabajo Decente", en la que participarán Ryder; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el economista Ricardo French Davies, y los ministros de Trabajo de Argentina y Perú, Carlos Tomada y Freddy Otárola, respectivamente.

Para el miércoles se tiene planeado un panel con el tema "El camino a la equidad, de la informalidad a la formalidad", en el que participarán Ryder y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, así como representantes de empleadores y trabajadores.

Y en el último día de la reunión se tiene programada la presentación del documento "Salarios mínimos: nuevo informe sobre los niveles de cumplimiento de los salarios mínimos", además de que se presentarán las conclusiones del foro en el que se debatirá sobre la situación general laboral del continente y los desafíos futuros en materia de trabajo e inclusión social.