Economía

Informalidad y dependencia de EU, retos ante inversión: estudio

Según “El Reporte México 2014” realizado por Oxford Business Group, señala que tras reformas se deberá destinar más recursos a salud, educación e innovación.
Dainzú Patiño
17 junio 2014 11:44 Última actualización 17 junio 2014 13:9
[La inversión directa mexicana en la Unión Europea (UE) se elevó a 22.1 mil millones de euros en 2012./Arturo Monrroy]

[La inversión directa mexicana en la Unión Europea (UE) se elevó a 22.1 mil millones de euros en 2012./Arturo Monrroy]

Formalizar la economía, además de diversificar los mercados internacionales son dos de los principales desafíos para el crecimiento económico de México frente a la llegada de nuevas inversiones, explicó Jaime Pérez, editor regional del Oxford Business Group.

Durante la presentación de “El Reporte México 2014”, realizado por esa institución, Pérez dijo que "las reformas tendrán que contribuir al problema de la informalidad y deberán contribuir al aumento del ahorro fiscal del Estado, para que no dependa del sector energético. De esta forma puede destinarse mayores recursos para salud, educación e innovación".

Los retos en el ámbito de la informalidad son complejos, dijo por su parte Antonio González, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "debemos lograr dos objetivos que parecen contradictorios entre sí, uno es mejorar los servicios, sobretodo en salud, para que las personas tengan incentivos para acceder a los servicios. El segundo es sanear financieramente a las instituciones que proveemos."

Detalló que a mayo de este año se registraron 16.9 millones de trabajadores en el IMSS, y que a partir de julio entrará en vigor el nuevo régimen para la parte de seguridad social, el cual motivará la formalidad por la parte fiscal y de seguridad social.