Economía
entrevista
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur del DF)

"Informalidad no es
la única salida para
obtener el sustento”

Para Humberto Lozano, la informalidad no es la solución para que los mexicanos obtengan un sustento, puesto que mediciones hechas por el IMSS revelan que el comercio mexicano en general, paga por arriba del salario mínimo.
Isabel Becerril
14 abril 2015 23:13 Última actualización 15 abril 2015 5:5
Humberto Lazcano

La actividad comercial se ha visto afectada por el crecimiento de la informalidad, aseveró Humberto Lozano. (Braulio Tenorio)

El comercio en la ciudad de México no se encuentra en sus mejores momentos, pero tampoco tan golpeado, porque el consumo de los mexicanos va para arriba y finalmente cuando se habla de la actividad, va desde los artículos de primera necesidad, hasta lo más suntuoso y para todos hay cabida, sostuvo Humberto Lozano Avilés.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur del DF), dijo que la actividad comercial se ha visto afectada por el crecimiento de la informalidad.

En entrevista con El Financiero, apuntó que uno de los puntos pendientes en su agenda, es el de convencer al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que ratifique el convenio de evitar las clausuras a negocios y ésta práctica también se trabajará con los aspirantes a jefes delegacionales.

También el nuevo dirigente de la Canaco-DF, calificó como acertada la inversión que realizó el gobierno capitalino con la filmación de la película de James Bond, porque aseguró que en el mediano plazo ésta traerá más turistas no sólo al DF, sino a todo el país.

___ ¿Cuáles son las cifras que hoy presenta el comercio del DF?
___ En términos generales nuestros números muestran crecimiento en las ventas cercanas a 4.1 o 4.2 por ciento, esto con respecto al trimestre inmediato o similar al año anterior; entonces podríamos decir, parece que vamos bien, aunque podríamos estar mejor.

___ ¿Entonces por qué siempre se están quejando que las ventas van mal?
___ El comercio del mercado formal se ha visto golpeado por el crecimiento de la informalidad, por lo que se aplauden las medidas que ha tomado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras áreas de gobierno, para flexibilizar la incorporación de los ambulantes al mercado legal, desde luego se entiende la dificultad de conseguir trabajos, pero no se observa que el incorporarse a una actividad informal sea la salida más viable para una ciudad como la ciudad de México o el país.

___ ¿Pero mucha gente no encuentra empleos o los salarios que paga el comercio son muy bajos, por lo que su única válvula de salida es la informalidad?
___ La informalidad no es la única salida que tienen muchos mexicanos para llevar el sustento a sus familia, además de que el comercio formal no paga malos salarios.

Se han hecho algunas mediciones realizadas por el IMSS y las que revelan que el comercio paga por arriba del salario mínimo, algunos establecimientos, que son los menos, pagan un salario y medio.
También hay que tomar en cuenta que además del salario, el comerciante o empresario tiene que destinar un porcentaje importante de sus ganancias para la capacitación de la gente, que de repente es muy costoso, pero no queremos que se vayan los trabajadores, ni la vida formando y capacitando en el mismo puesto a personas distintas.

___ ¿Es mentira que se pague mal en el comercio?

___ La lucha que mantienen los comercios por ‘piratearse’ a la gente, nos ha llevado a tener que pagar mejor, pagar y tratar bien al personal, más allá de la Comisión de los Derechos Humanos y de los sindicatos; esto es una necesidad misma del comercio, para retener al trabajador.

___ ¿Pero la remuneración de un salario y medio no es poco?
___ Eso es lo mínimo que pagan algunos comercios y quizás es poco, ciertamente para las necesidades que pueda tener una familia, porque si decimos que con eso tenga que vivir el papá, mamá y dos hijos, posiblemente a todas luces resulta insuficiente. Sin embargo, es un esfuerzo que el comercio va haciendo, la competencia también es más feroz entre los mismos establecimientos, es la ley de la oferta y la demanda.

Si analizamos, por ejemplo en el caso de una gasolinera, el salario que se le paga a un trabajador puede ser una percepción mínima o 1.5 el salario mínimo, pero si se le suman las propinas y las prestaciones como Infonavit, Fonacot e IMSS, el trabajador no recibe tan poquito salario.

___ ¿Pero las propinas las da el consumidor que recibió por un servicio, no sale de la bolsa de los comerciantes?
___ Sí es un esfuerzo, aunque no todo directo del empresariado, los trabajadores sí reciben un beneficio por la oportunidad de tener un trabajo estable.

___ ¿Cómo van con el Régimen de Incorporación Fiscal?
___ Hasta el momento no se han recibido quejas por este mecanismo fiscal, quizás hubo resistencia por parte de algunos Repecos, pero esto se debió a que todo mundo sentía a que les traería una mayor fiscalización en su economía, pero la Canaco entiende que todos deben estar en un ámbito de legalidad y mientras más nos sumemos a la base de contribuyentes, se tendrá una mayor riqueza que compartir con las gentes más necesitadas de la ciudad.

___ ¿Por qué han visto con buenos ojos esto del RIF?

___ No porque seamos pro gobierno o necesariamente somos pro todas estas medidas, sino porque en el RIF encontramos el beneficio; siempre hemos pugnado por eso, por un México igual, en donde todos los empresarios o las personas que hacen una actividad empresarial paguen impuestos, aunque siempre se exigiría que esos ingresos sean bien gastados por las autoridades, pero lo primero es eso, hay que contribuir a este país, pagando impuestos y sueldos dignos.

___ ¿Realmente el gobierno del DF está trabajando para combatir el ambulantaje?
___ En algunas zonas sí, por ejemplo en Coyoacán donde en el pasado era una tortura ir a su centro, por tanto comercio ambulante que estaba en los alrededores de éste, pero hoy están establecidos en plazas diseñadas para que ahí estén, en un ambiente limpio y seguro para comercializar sus productos y así llegue la gente suficiente.

___ ¿Pero el establecimiento de estas plazas no han funcionado en muchos lugares y por eso siguen los ambulantes en las calles?

___ Así es, son contadas las plazas de este tipo que han funcionado.

___ ¿Esta es parte de la situación por lo que no se ha reducido el comercio informal en la capital?

___ Se puede decir que el comercio informal no sólo no se ha reducido sino que ha crecido, hoy el 60 por ciento de la actividad económica es a través del comercio ilegal.

___ En estas elecciones que vienen para el cambio de delegados, ¿los ambulantes siguen siendo utilizados como un botín político?

___ Más que pensar en lo que hacen los políticos o el comercio ambulante que si éste se deja utilizar como botín político, lo que ya se hizo fue darle a los aspirantes a jefes delegacionales, un cuadernillo sobre la ciudad en que quisiera vivirse. En los apuntes está plasmada la idea de una ciudad comercialmente.

“No se observa que al incorporarse a una actividad informal sea la salida más viable para una ciudad como la ciudad de México o el país

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal