Economía

Empleo informal
cae a niveles de 2005

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló también que en el cuarto mes de 2017, las personas en el sector informal representaron el 26.4% de la población ocupada.
Thamara Martínez
26 mayo 2017 9:4 Última actualización 29 mayo 2017 5:5
feria de empleo

En Guanajuato son 87 mil 400 los que buscan un empleo; en Aguascalientes, 19 mil 165 y en San Luis Potosí, 23 mil 272.

La tasa de informalidad laboral en México registró en el cuarto mes de este año el nivel más bajo desde que hay registros disponibles, a partir de 2005.

Con un nivel de 56.5 por ciento de la población ocupada, los trabajadores en situación de informalidad representaron la proporción más baja en poco más de doce años.

Los trabajadores informales son aquellos que, aunque pueden prestar sus servicios a unidades económicas formalmente establecidas, su situación laboral los vuelve vulnerables.

Por ejemplo, son aquellos donde su fuente de trabajo no reconoce el vínculo laboral o no cuenta con seguridad social. Durante 2016 la cantidad de personas que trabajó bajo este esquema fue en promedio 57.3 por ciento de la población ocupada.

FOCOS
Con mas bajas. Cálculos de Banorte ubican a Sonora, Jalisco como las entidades donde bajó más el nivel de desocupación entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, con 1.6 puntos. Le siguió Morelos con 1.3 puntos.

Con mayores alzas. Campeche es el estado donde más se elevó la ocupación en los últimos doce meses, al pasar de 2.9% a 4.1%, 1.2 puntos arriba. Le siguen Querétaro y Oaxaca, con 0.7 y 0.3 puntos.


Cifras desestacionalizadas del Inegi también advierten sobre un descenso de las personas ocupadas en el sector informal, es decir, negocios por cuenta propia, micronegocios que funcionan a través de recursos del hogar, entre otros.

Este segmento de los ocupados alcanzó 26.4 por ciento de la población ocupada total, enmarcando el nivel más bajo desde abril de 2007.

DESEMPLEO REVIERTE BAJA

Por el contrario, la tasa de desocupación reportó en abril un ligero incremento, a 3.6 por ciento. Con ello se iguala el nivel de desempleo del inicio de año, en línea con un aumento en la cantidad de personas que buscaron integrarse al mercado laboral, es decir, en la tasa de participación, que pasó de 59.3 por ciento en marzo a 59.8 por ciento en abril.

En el caso de los hombres el desempleo observó un marginal decremento para ubicarse en 3.4 por ciento, mientras que la desocupación para las mujeres se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, en un nivel de 3.9 por ciento.

La población subocupada, que se refiere a las personas que a pesar de contar ya con un empleo, tienen la necesidad y el tiempo para trabajar más horas, ya que su empleo actual no es suficiente se ubicó en 7.2 por ciento de los ocupados, la mayor tasa desde febrero.

Francisco Flores, analista de Banorte, expuso en un reporte sobre el tema la alta probabilidad de que la tasa de desempleo aumente durante en el segundo trimestre del año. Los factores que limitarán el crecimiento del empleo son el menor gasto público y la incertidumbre que aún persiste sobre las políticas del gobierno estadounidense.

muestradescenso29
: