Economía

Informalidad estaría bajando por facilidad
en contrataciones: BofA

La flexibilización provino de la reforma laboral constituida en 2012, la cual aprobó el pago por hora trabajada y el outsourcing; además, el costo de laborar en el sector formal estaría siendo menor, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA).
Oscar Alfaro
25 septiembre 2014 22:3 Última actualización 25 septiembre 2014 22:4
Empleo

El outsourcing ha generado que se registre una disminución en el sector informal, señala el BofA. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución en el trabajo informal en México podría ser resultado de que hubo algunas medidas en la reforma laboral, aprobada en 2012, enfocadas a inducir la formalización al relajar el mercado y permitir el trabajo por hora y el outsourcing, opinó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA).

De la misma manera, la contribución a la seguridad social era muy regresiva antes de la reforma fiscal, y es menos regresiva ahora, por lo que de manera marginal, podría ser menos caro estar en el sector formal, expuso el experto en un reporte de análisis publicado este jueves.

Según el INEGI, la tasa de informalidad laboral se situó en 57.32 por ciento de la población ocupada en agosto y representó su menor proporción para un mismo mes desde que se tiene registro.

Capistrán subrayó que la creación de empleos formales y los salarios nominales muestran una importante recuperación. Los puestos de trabajo se elevaron 10.6 por ciento anual en agosto, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron creados 57 mil 689 nuevos empleos.