Economía
entrevista
Javier Gijón Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías

Informalidad ensucia utilidades de lavanderías

Javier Gijón señaló que un problema que han enfrentado empresarios del ramo en los últimos años es la proliferación
de los comercios informales de lavandería y planchaduría,
los cuales están abaratando los precios de estos servicios.
Isabel Becerril
21 mayo 2014 22:5 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
gijon

La informalidad afecta al negocio de lavanderías, afirmó Javier Gijón. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el mercado mexicano vive en constantes crisis económicas, los mexicanos prefieren mandar su ropa a lavanderías que realizar ellos este quehacer y para muestra un botón: en las últimas dos décadas los negocios de lavanderías en agua han tenido un crecimiento de un 40 por ciento.

Sin embargo no todo es perfecto en esta industria, porque la actividad es poco rentable para el empresario, porque mientras que cada tres años se incrementan los precios en este servicio, los dueños de estos negocios ya absorbieron alzas en sus insumos en un 36 por ciento, en ese mismo lapso, advirtió Javier Gijón Cortés.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), señaló que otro problema al que hoy enfrentan los empresarios de este giro, es que en los últimos años han proliferado los negocios informales de lavandería y planchaduría que están abaratando los precios en la prestación de esos servicios.

A esa situación se suma el hecho de que los mismos miembros provocan una depredación en precios.

___¿Quién está depredando al mercado?
___Nosotros mismos hemos propiciado nuestra pobreza, porque si el vecino de enfrente ofrece sus servicios de lavandería un peso por abajo del mercado, yo le bajo dos pesos, para quitarle los clientes; esta práctica es muy común en el sector.

___¿Cuáles son las perspectivas que tiene este sector, si hay esa depredación en precios?
___A pesar de que esta industria no es muy rentable y existe ese abaratamiento de precios en los servicios, la estimación que se tiene es que en cinco años la demanda de servicios de prenda en lavado en agua va a aumentar 34 por ciento.

___¿Cuál es el talón de Aquiles de esta industria?
___Son los bajos precios que han tenido; en promedio en la ciudad de México o en la zona centro de país, una lavandería cobra por una carga de 3 kilos de ropa 54 pesos (18 pesos por kilo) y para estar en un punto de equilibrio el costo por este trabajo debería ser de 69.70 pesos.
Esa situación ha ocasionado que las empresas no cuenten con capital para poder modernizar su maquinaria y ofrecer un servicio de mayor calidad.

___¿Cuántas empresas de este giro hay en el país?
___De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 5 mil lavanderías y de ese total, en el Distrito Federal existen 3 mil negocios de estos giros; pero a nivel nacional hay entre lavanderías y tintorerías unos 28 mil 500 negocios.

____¿Cuánto se tiene que invertir para el establecimiento de una tintorería y una lavandería?
___La máquina más económica para lavado en seco cuesta 450 mil pesos, mientras que una lavadora comercial tiene un precio de 27 mil pesos, ese es uno de los principales factores y es por eso que cada vez más gente se está yendo al rumbo de lavandería, porque con 150 mil ó 200 mil pesos se puede abrir un negocio de este tipo.

___¿Estos negocios son más familiares y también de autoempleo?
___El 85 por ciento de las empresas son empresas familiares, son microempresas.

___Hablando de las lavanderías, ¿Por qué en la zona centro del país no se utiliza el concepto de monedas, sino que en su mayoría siempre hay un dependiente que recibe la ropa y la gente regresa a recogerla?
___Cada vez ha disminuido más el concepto del autoservicio donde uno va, pesan la ropa y la misma gente es la que hecha la ropa a la lavadora, porque las edades de los clientes de las lavanderías está entre 27 y 48 años, es decir, jóvenes y adultos en plenitud, que trabajan y por tanto, no tienen tiempo de ir a lavar la ropa.

En el Distrito Federal el 75 por ciento de las lavanderías sólo dan el servicio de encargo: yo recibo tu ropa, la lavo y te la entrego ya, porque la gente no tiene tiempo para hacer esa tarea o los fines de semanas (sábado y domingo) que son sus días libres, no quiere utilizarlos en ir a lavar la ropa.

___¿Qué tanto influye el aumento en sus insumos (electricidad, gas, agua)?
___El gas y el agua son los insumos más caros para estos negocios; por ejemplo aquí en la ciudad de México, se tiene que en algunas partes se paga más cara el agua, este sector es uno de los más castigados por el uso de este líquido, cuando se pasa de cierto número de metros cúbicos ya se entra a una tarifa que es mucho mas cara.

Nosotros hemos propiciado nuestra pobreza, porque si el vecino de enfrente ofrece sus servicios un peso por abajo del mercado, yo le bajo dos pesos, para quitarle los clientes

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