Economía

Informalidad en sector alimentos es de 90%: Canirac Yucatán

Debido a la reforma fiscal, en Yucatán se han incrementado los niveles de informalidad en el sector restaurantero, al grado de que en el estado 9 de cada 10 negocios de este tipo son informales, afirmó la Canirac de la entidad.
Yoisi Moguel /Corresponsal
25 marzo 2015 19:58 Última actualización 25 marzo 2015 20:27
Canirac

90 por ciento de los negocios de alimentos son informales en Yucatán, afirmó Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac yucateca. (Tomado de @CANIRAC_Yucatan)

MÉRIDA.- El sector alimenticio es el que más resiente el incremento de la informalidad en el país, pues según estadísticas recientes, 9 de cada 10 negocios de alimentos, es decir el 90 por ciento, son informales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar.

El líder de los restauranteros indicó que el incremento de la informalidad es una consecuencia de la reforma fiscal, la cual en lugar de causar beneficios a las empresas las está ahorcando.

Desde la presentación de la llamada reforma fiscal, como empresarios del sector gastronómico advertimos que sería un atentado contra los negocios, y hoy estamos viendo que no nos equivocamos al ver el cierre de empresas, lo cual por consecuencia trae el incremento de la informalidad, apuntó.


El presidente de Canirac Yucatán agregó que esa informalidad es la causante, en una parte, de la falta de crecimiento económico del país, ya que la gente que carece de empleo o no tiene liquidez para sobrevivir ingresa al mercado informal, siendo más visible ese fenómeno en el sector de alimentos y bebidas, donde 9 de cada 10 negocios del ramo son informales.

Mimenza Aguiar sostuvo que se tiene que ser realistas, ya que tanta tramitología y pagos de impuestos ante las autoridades hacendarias han afectado a las empresas formales, al grado que algunas se sienten ahorcadas por la carga tributaria, obligándolas a cerrar.

Lo que pedimos como sector restaurantero es que se dé un cambio radical en la política fiscal del país, ya que los dos últimos años han sido difíciles con la Reforma Fiscal, a lo cual ahora tenemos que sumarle el bajo precio del petróleo y el incremento del dólar, lo cual nos indica que no se tendrá el crecimiento económico esperado, subrayó.

Álvaro Mimenza puntualizó que en Yucatán hay cerca de 12 mil establecimientos del ramo alimenticio y de bebidas, los cuales generan 65 mil empleos directos, con un crecimiento promedio en un 7 y 8 por ciento al año.