Economía

Informalidad en América Latina supera el 56%: BID

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 17 marzo 2013 17:2

 [Cuartoscuro] Reporte del Banco insta a países latinoamericanos a implementar reformas estructurales en el mercado laboral. 


 
Notimex
 
Panamá.- El 56% de los trabajadores en América Latina opera en la informalidad por lo cual el mercado laboral requiere de reformas estructurales, afirmó hoy un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
"El 56% de las personas que trabaja en América Latina está en la economía informal", dijo en rueda de prensa el economista en jefe del BID, José Juan Ruiz, al comentar el informe anual divulgado en la capital panameña.
 
El reporte insta a los países latinoamericanos a implementar reformas estructurales en el mercado laboral y en infraestructura con miras a incrementar su ritmo de crecimiento ante una prevista caída en la economía mundial en el próximo lustro.
 
"Esto no se trata de reformas en las cuales sea una talla única, una receta única; cada uno de los países deben ver dónde se encuentra su potencial de mejorar la asignación de recursos", indicó Ruiz.
 
Para el funcionario, "esta informalidad en el mercado de trabajo tiene serias consecuencias en la capacidad de crecimiento de nuestra productividad".
 
Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID, Santiago Levy, indicó que con las reformas no se trata de que algún sector pierda, sino que todos ganen.
 
"Las medidas que se tomarían, mejorarían los salarios reales de todos, con la informalidad los que más pierden son los propios trabajadores", indicó Levy.
 
Otra de las reformas prioritarias es la relacionada con incrementar la infraestructura debido a que la región apenas destina un 2.5% de su presupuesto a esa área cuando en los países asiáticos es del 6.0 y 7.0%.
 
La región latinoamericana creció 4.8% entre 2003 y 2007, en años de bonanza, pero por la crisis en los países desarrollados se prevé que en el próximo lustro, el alza se desacelere a 3.9%, según el informe.
 
De acuerdo con los expertos, si la región implementa reformas estructurales de forma coordinada, América Latina podría crecer hasta 6.2% en los próximos años.
 
"No hay nada que impida a Latinoamérica tener tasas de crecimiento asiáticas", de más de 7.0%, indicó Ruiz, quien urgió a los países a impulsar las reformas.