Economía

Informales también deben pagar impuestos, afirma sector de botanas

A pesar de que los cambios fiscales impactaron a la industria de las botanas durante 2014, ésta ha cumplido con todos los requerimientos, por lo que es necesario que el sector informal también cumpla esos mismos procesos, afirmó la Canacintra.
Nancy Rodríguez
06 noviembre 2014 22:59 Última actualización 07 noviembre 2014 5:5
Botana

Así como el comercio establecido, los vendedores informales de botanas también deben de pagar impuestos, afirmó la Canacintra. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la ley de etiquetado de productos alimenticios, restricciones publicitarias, la competencia desleal y el crecimiento del mercado informal hicieron de 2014, un año complicado para la industria botanera.

Braulio Limón Celorio, presidente de la rama 106 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que si bien el gremio es sometido por requerimientos fiscales, es menester que los informales también pasen por estos procesos.

En la XV Expo Botanas 2014, Juan Pablo Fueyo Gutiérrez, presidente de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Canacintra, expuso que los cambios fiscales sí le pegaron a los industriales botaneros; no obstante, siguen cumpliendo con las disposiciones normativas y fiscales.
Apuntó que para este año, habría un aumento de 75 a 90 mil empleos formales directos en la industria, desde los 50 mil empleos generados en 2008.


“De los dos nuevos IEPS que se impusieron respecto a los alimentos con alto contenido calórico y a bebidas saborizadas, más o menos se recaudaron 15 millones de pesos. Tenemos que saber qué se va a hacer con ese dinero en el Presupuesto de Egresos de 2015. Como industriales toca pedir resultados al gobierno”, invitó Fueyo.

BAJAN VENTAS 20%

Ocho de cada 10 empresas del ramo botanero han visto pérdidas que van de 10 a 20 por cierto en sus ventas de este año, dada la implementación del IEPS de 8 por ciento, según un sondeo realizado por El Financiero.

Con los nuevos cambios al régimen fiscal, empresas de esta industria han tenido que implementar nuevas estrategias de venta y comercialización para que las pérdidas del gravamen no sean tan significativas.

Elvia Guadarrama, especialista en Investigación y Desarrollo de Minsa, dijo que con la implementación del IEPS han buscado una manera de innovar en la cartera de productos, como poner a la venta productos horneados para que no reciban un alto impacto con la orden fiscal.
Por su parte, Raúl Estrada, encargado de ventas industriales de La Moderna, destacó que sus ventas se han visto mermadas con la implementación de este impuesto, pues se traslada directamente al consumidor.

En Projugo, distribuidora de sabores, reportan que uno de sus jarabes ha visto bajas en sus ingresos y que diversos clientes les han pedido que desarrollen jarabes bajos en calorías.