Economía

Infonavit y OCDE refuerzan modelo hipotecario

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 12 junio 2013 20:36

[Bloomberg] 


Notimex
 
Con el objetivo de fortalecer el modelo hipotecario y responder a los retos que presenta el desarrollo de vivienda en México, la OCDE y el Infonavit firmaron un acuerdo de colaboración.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que como parte de este acuerdo la OCDE emitirá recomendaciones al instituto para mejorar sus políticas financieras, de desarrollo urbano y sustentabilidad.

Esas sugerencias podrán ser aplicables en el corto, mediano y largo plazos, con las experiencias y mejores prácticas de los países miembros de la organización.

Para ello, dijo que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizará los retos y oportunidades del sector de la vivienda en México y el papel con que cuenta tanto el instituto como organismos nacionales de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

A su vez, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la OCDE puede y quiere colaborar con el Infonavit para que su modelo hipotecario se ajuste a los nuevos retos del sector, para que este continúe siendo un modelo sustentable financieramente y que atienda a los retos del desarrollo urbano y la calidad de la vivienda y su entorno.

En tanto, el titular del Infonavit advirtió que con el apoyo de la OCDE el instituto sin duda mejorará sus políticas y procesos para que se mantenga la solidez financiera de la principal hipotecaria social de América Latina.

Por lo que aseguró que con estas recomendaciones se enriquecerá el desempeño del Infonavit en concordancia con la articulación del sector de la vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).