Economía

Infonavit y Conavi lanzarán programa especial para vivienda vertical

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 25 abril 2013 16:20

[Bloomberg] Esperan generar 12,000 unidades de este tipo. 


Notimex
 
El Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lanzarán en mayo próximo un programa especial para impulsar la construcción de vivienda vertical, por un fondo total de 3,500 millones de pesos.

El directo general de la Conavi, Alejandro Nieto, precisó que este esquema permitirá la construcción y comercialización de alrededor de 12,000 viviendas verticales, que se sumarán a las cerca de 35,000 unidades de este tipo estimadas en el programa de subsidios "Esta es tu casa" de 2013.

Tras la Asamblea General Ordinaria del Infonavit, precisó que a propuesta del gobierno federal, el día de ayer el Consejo de Administración del Infonavit autorizó un Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3,000 millones de pesos.

A ese recurso se sumarán 500 millones de pesos de subsidios que aportará la Conavi para este rubro, derivado de un reacomodo en el presupuesto autorizado para el presente año. Precisó que la próxima semana, la Comisión presentará a su Junta de Gobierno dicha propuesta para su aprobación.

"El programa consiste en generar una nueva posibilidad para que los desarrolladores de vivienda puedan tener un mecanismo que les garantice que la nueva oferta que generen obtendrá subsidio", resaltó el directivo.

Nieto Enríquez detalló que el presupuesto para el programa de subsidios "Esta es tu casa" para 2013 es de 5,787 millones de pesos, de los cuales alrededor de 3,872 millones de pesos se destinarán a vivienda nueva.

A ese recurso de unidades nuevas se sumarán los 500 millones de pesos de este programa especial, para llegar a 4,372 millones de pesos; de eso, cerca de 1,900 millones serán para vivienda vertical.

El directivo precisó que este programa especial, que tendrá sus propias reglas de operación, generará 12,000 viviendas verticales, que se sumarán a las 35,000 del esquema planteado inicialmente.

El programa consiste en que cuando los desarrolladores tengan un avance de obra de vivienda vertical de 30%, que deberá inscribirse en el Registro Único de Vivienda (RUV), podrán sumarse al nuevo esquema.

Adicionalmente, cuando el avance de la obra llegue al 50%, se otorgará un anticipo en el pago de los créditos del 70%, y cuando acabe la vivienda, se le otorgará el resto del préstamo.
 
"El subsidio de Conavi estará garantizado por 100 días, eso es un incentivo para que los desarrolladores entiendan que los recursos deben ser destinados a la promoción de vivienda vertical", puntualizó.