Economía

Infonavit lanza programa de regularización
de adeudos fiscales

El Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014-2015 busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales y que así, se vean beneficiados los trabajadores con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda.
Zenyazen Flores
17 junio 2014 19:41 Última actualización 17 junio 2014 19:43
Etiquetas
Infonavit (Bloomberg)

Infonavit lanza programa de adeudos fiscales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de facilitar la regularización de los adeudos fiscales de las empresas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un programa vigente para este año y el 2015, que ofrecerá beneficios a empresas como la condonación multas y recargos, y flexibilidad en los pagos.

Se trata del “Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014-2015”, que busca que los patrones regularicen sus adeudos fiscales y que, en consecuencia, se vean beneficiados los trabajadores con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda, así como en la regularización de sus créditos

El programa, que fue difundido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a petición del instituto, establece que los conceptos susceptibles de regularización son las aportaciones del 5 por ciento, amortizaciones de crédito, accesorios y multas, en tanto, el programa pretende facilitar la regularización de las empresas considerando su capacidad de pago, plazo que se requiera y tipo de aportante.

El oficio enviado por el Infonavit a la Prodecom suscribe que, de acuerdo con el Banco de México, el país desde mediados del 2012 sufrió una desaceleración económica, lo que tuvo como consecuencia que múltiples empresas dejaran de cumplir con sus obligaciones fiscales frente al Instituto.

El programa contempla cuatro productos: Convenio de Pago Flexible con Garantía, Beneficios por Pago en una Sola Exhibición, Convenio de Pago de Montos Menores, y Convenio para la Regularización de Adeudos Fiscales de Entidades y Organismos Públicos.

La firma Ernst & Young destaca que el programa ofrece diversas facilidades a las empresas, tales como:

-Beneficios de pago en una sola exhibición. En este caso se concederá la condonación del 50 por ciento de la multa generada y el 50 por ciento de los recargos por mora.

-Convenio de pago de montos menores. Será por un monto hasta de 250 mil pesos del total que tenga el patrón generado ante el Infonavit; se podrá convenir hasta en cuatro parcialidades por lo que se refiere a amortizaciones de crédito y hasta en 12 parcialidades por los demás conceptos, obteniendo una condonación del 25% en los recargos y 25% de las multas generadas.

-Convenio de pago flexible con garantía. Permite convenir los adeudos hasta en cuatro parcialidades tratándose de amortizaciones de crédito y hasta en 48 parcialidades por los demás conceptos; otorgándose una condonación del 25% en los recargos y del 25% en las multas generadas.

La firma resalta que las aportaciones patronales y amortizaciones de créditos no tendrán ninguna condonación, debido a que son propiedad de los trabajadores.

Datos del Infonavit indican que en 2013 se logró una recaudación fiscal de 151 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 9.15 por ciento con respecto al 2012, lo que se traduce en un incremento de 12 mil 739 millones de pesos.