Economía

'Infonavit del futuro' debe cubrir necesidades pensionarias de los trabajadores: IP

En el marco de la Asamblea General del Infonavit, la Coparmex destacó que el instituto debe ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.
Leticia Hernández
26 abril 2016 18:47 Última actualización 26 abril 2016 18:56
Etiquetas
ME Infonavit (Especial)

ME Infonavit (Especial)

Ante la oportunidad de construir el “Infonavit del Futuro”, empresarios hacen un llamado a implementar una serie de acciones para fortalecer el mandato pensionario de la institución, a fin de alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronales con una visión de largo plazo; vigorizar el mandato hipotecario con el desarrollo de nuevos productos y esquemas y también, observar mayor control interno y disciplina presupuestal, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la Asamblea General del Infonavit, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación, reconoció el papel del Infonavit como la institución que otorga y administra el mayor número de hipotecas en México pero también por el monto de los activos, se constituye como el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores.

Sin embargo, señaló diversas acciones que permitirán evolucionar a esta institución hacia las necesidades del futuro y la Coparmex propone separar los mandatos hipotecario y pensionario para alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las Afores a través de invertir las aportaciones patronales del 5 por ciento con una visión de largo plazo.


Es necesario fortalecer el mandato hipotecario, a través de la innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos.

“A través de la alianza estratégica con las instituciones bancarias, se abre la oportunidad de generar mayores beneficios para nuestros trabajadores. Estamos convencidos que podemos potenciar la originación de hipotecas del Instituto a través del uso de las sucursales bancarias y centros de atención; y que las instituciones financieras aprovechen nuestra capacidad de originación de hipotecas y administración de cartera, siempre cuidando la fortaleza financiera del Infonavit, observando medidas que mejoren la calidad de la cartera hacia estándares internacionales”, expuso el líder patronal.

Dado su carácter tripartita, el Infonavit del futuro también debe destacar por su formación de capital humano y ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente el instituto otorga más del 70 por ciento de todos los créditos para adquisición de vivienda y administra más de cinco millones de hipotecas, con un valor de más de un billón de pesos.

El sector vivienda crece más del doble de la economía nacional; acumula 19 meses de crecimiento continuo con una inversión de 424 mil millones de pesos anuales y aporta el 14.1 por ciento de la producción de bienes y servicios; genera empleo directo a más de 3 millones de personas e incide en 78 ramas de la industria de origen nacional.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno