Economía

'Infonavit del futuro' debe cubrir necesidades pensionarias de los trabajadores: IP

En el marco de la Asamblea General del Infonavit, la Coparmex destacó que el instituto debe ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.
Leticia Hernández
26 abril 2016 18:47 Última actualización 26 abril 2016 18:56
Etiquetas
ME Infonavit (Especial)

ME Infonavit (Especial)

Ante la oportunidad de construir el “Infonavit del Futuro”, empresarios hacen un llamado a implementar una serie de acciones para fortalecer el mandato pensionario de la institución, a fin de alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronales con una visión de largo plazo; vigorizar el mandato hipotecario con el desarrollo de nuevos productos y esquemas y también, observar mayor control interno y disciplina presupuestal, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la Asamblea General del Infonavit, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación, reconoció el papel del Infonavit como la institución que otorga y administra el mayor número de hipotecas en México pero también por el monto de los activos, se constituye como el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores.

Sin embargo, señaló diversas acciones que permitirán evolucionar a esta institución hacia las necesidades del futuro y la Coparmex propone separar los mandatos hipotecario y pensionario para alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las Afores a través de invertir las aportaciones patronales del 5 por ciento con una visión de largo plazo.


Es necesario fortalecer el mandato hipotecario, a través de la innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos.

“A través de la alianza estratégica con las instituciones bancarias, se abre la oportunidad de generar mayores beneficios para nuestros trabajadores. Estamos convencidos que podemos potenciar la originación de hipotecas del Instituto a través del uso de las sucursales bancarias y centros de atención; y que las instituciones financieras aprovechen nuestra capacidad de originación de hipotecas y administración de cartera, siempre cuidando la fortaleza financiera del Infonavit, observando medidas que mejoren la calidad de la cartera hacia estándares internacionales”, expuso el líder patronal.

Dado su carácter tripartita, el Infonavit del futuro también debe destacar por su formación de capital humano y ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente el instituto otorga más del 70 por ciento de todos los créditos para adquisición de vivienda y administra más de cinco millones de hipotecas, con un valor de más de un billón de pesos.

El sector vivienda crece más del doble de la economía nacional; acumula 19 meses de crecimiento continuo con una inversión de 424 mil millones de pesos anuales y aporta el 14.1 por ciento de la producción de bienes y servicios; genera empleo directo a más de 3 millones de personas e incide en 78 ramas de la industria de origen nacional.

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Coparmex se 'echa para atrás' y acepta unirse al pacto de Peña Nieto
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Peña lanza agresivo estímulo fiscal para repatriar capitales
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país
Despreocupa a fundador del WEF actitudes de Trump
Se pagarán más de 200 mdp por los saqueos
Crédito a la vivienda mantendrá el ritmo